Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unido dice que ha tomado posesión de un Boeing 747 que Irán vendió ilegalmente a empresa venezolana

2024-02-12

Mahan Air desde años está bajo restricciones a sus negocios por parte del gobierno...

 

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha confiscado un Boeing 747 de carga que según funcionarios había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana en violación a leyes estadounidenses de control de exportación.

El Departamento de Justicia informó el lunes que el avión de fabricación estadounidense llegó a Florida y será desechado.

El avión previamente había sido transferido de Mahan Air — aerolínea iraní que según funcionarios da apoyo a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria fe Irán — a Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y subsidiaria de una empresa estatal que ya previamente había sido sancionada por Estados Unidos.

Según funcionarios la venta, realizada sin autorización del gobierno estadounidense, violó leyes de control de exportaciones y también benefició indebidamente a la Guardia Revolucionaria iraní.

Mahan Air desde años está bajo restricciones a sus negocios por parte del gobierno estadounidense.

“El Departamento de Justicia está comprometido con asegurar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses le nieguen a actores estatales hostiles los medios para involucrarse en actividades malignas que amenacen nuestra seguridad nacional”, escribió en un comunicado el subsecretario de Justicia Matthew Olsen, director de la división de seguridad nacional de esa dependencia.

El avión fue detenido en junio de 2022 por la policía argentina y funcionarios de Estados Unidos unas semanas después hicieron arreglos para tomar posesión de él. Argentina oficialmente entregó a Estados Unidos la custodia del avión domingo, dijeron fuentes oficiales.

El Departamento de Justicia dijo que la aeronave ahora “será preparada para su eliminación” aunque no dio detalles.

El Departamento de Justicia ha identificado al capitán registrado de la nave como un ex comandante de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades además citaron una lista de vuelos que según dicen fue recuperada y que muestra vuelos adicionales, después de la transferencia a Emtrasur, a localidades como Moscú, Caracas y Teherán, todos sin aprobación estadounidense.

Mahan Air ha negado tener vínculos con la nave, y Venezuela le ha exigido a Argentina que suelte el avión.

El gobierno venezolano emitió un comunicado acusando a Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normas de la aviación internacional y los “derechos comerciales, civiles y políticos” de Emtrasur.

El comunicado denuncia “la vergonzosa operación de rapacería” y dice que Venezuela “utilizará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el derecho internacional” para recuperar la nave.

El domingo, miembros de la Alianza Alba -- una alianza internacional encabezada por Venezuela -- condenaron a Argentina por su participación en el proceso que permitió a Estados Unidos tomar posesión del avión, que calificaron de “robo”.

“Esta agresión es otra de las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, dijo la alianza en un comunicado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México