Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan se declara "satisfecho" con la prevista venta de F-16 de Estados Unidos a Turquía

2024-02-12

"Estamos satisfechos con el resultado positivo del proceso de nuestro pedido de F-16 a EU, que...

 

Estambul, 12 feb (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró este lunes "satisfecho" con la venta prevista de 40 cazas estadounidenses del tipo F-16 a Turquía, que superó el sábado pasado el trámite en el Congreso de EU.

"Estamos satisfechos con el resultado positivo del proceso de nuestro pedido de F-16 a EU, que hemos impulsado durante tiempo", dijo el mandatario turco tras una reunión con el gabinete.

"Al levantarse el veto contra nuestro país, la industria de defensa turca también ganará impulso", agregó Erdogan.

El fin de semana venció un plazo de 14 días para que el Congreso pudiera recurrir la venta a Turquía, un aliado de la OTAN, y al no producirse esta intervención, la transacción ya solo depende del Ejecutivo, que ya ha señalado su intención de formalizarla.

El Gobierno de Estados Unidos había dado su visto bueno después de que Turquía ratificara a finales de enero la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica.

Según la agencia de noticias oficial turca Anadolu, el volumen del negocio es de unos 23,000 millones de dólares.

Erdogan viaja esta noche a los Emiratos Árabes Unidos y el miércoles seguirá rumbo a Egipto, para su primer encuentro con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que hablará de numerosos asuntos bilaterales, pero especialmente de la guerra en Gaza.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México