Internacional - Seguridad y Justicia

Vladimir Putin admite que la situación en la ciudad de Mariúpol "es trágica"

2022-04-27

Putin ha asegurado a lo largo de la jornada que los combates en la ciudad portuaria han cesado....

 

France 24 | En reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente ruso admitió que la asediada ciudad de Mariúpol (sudeste de Ucrania) vive una situación "trágica". Por su parte, Guterres pidió investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia. Durante la jornada, 40 países encabezados por EE. UU. celebraron un encuentro en Alemania para coordinar más ayuda militar a Kiev.

En el día 62 de la guerra, las tropas rusas continúan un ataque potencialmente decisivo en Ucrania, tras revelar sus nuevas intenciones territoriales con las que espera tomar el este, sur y suroeste del país hasta llegar a Transnistria, en Moldavia.

Este 26 de abril se han registrado explosiones en Transnistria, en medio de acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú, por lo que el Consejo de Seguridad de la nación a la que pertenece la región separatista prorrusa convocó a una reunión de emergencia.

Entretanto, en Alemania se reunieron más de 40 países en una cumbre liderada por Estados Unidos para coordinar nueva ayuda militar a Ucrania. Los militares prometieron armas pesadas para el Ejército del país atacado y acordaron reuniones mensuales en esta materia.

Estas son las principales noticias de la jornada:

Rusia dice controlar Jersón y parte de Járkiv, Zaporizhia y Mikolaiv

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas se hicieron con el control de la región de Jérson, en el sur del país, según informó la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, el jefe del Control de la Defensa Nacional de Rusia, el general Mijaíl Mizintsev, aseguró que se ha tomado el control de parte de las regiones de Járkiv, Zaporizhia y Mikolaiv.

El jefe militar aseguró que se está instaurando "una vida pacífica" y que se están "restableciendo activamente las instalaciones de soporte vital para la población, la infraestructura social y los servicios de vivienda".

Asimismo, Rusia acusó a Ucrania de no dejar regresar a la población local que abandonó sus hogares tras el inicio de la guerra: "El régimen de Kiev y los militantes de las formaciones armadas nacionalistas impiden de todas las formas posibles el regreso de sus ciudadanos a sus hogares", aseguró Mizintsev.

Rusia habría nombrado a un mandatario prorruso en Jerson

Las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del Ayuntamiento de Jerson, según denunció el alcalde, Ígor Kolykhaiv.

Kolykhaiv indicó que sus poderes como mandatario local habían sido "delegados" por las tropas rusas y que en su cargo estaría a partir de ahora Vladímir Saldo, quien dirigió la ciudad en el pasado en tres ocasiones y ha manifestado su apoyo a la invasión rusa.

Simultáneamente, según informó el Ejército ucraniano, Moscú estaría organizando "referendos falsos" de autodeterminación.

"Al bloquear las salidas de las localidades, los ocupantes se apoderaron de los edificios del Gobierno local, derribaron las banderas ucranianas y recopilaron datos personales de los lugareños para fabricar los resultados de las votaciones", afirmó el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Alemania podría alejarse rápidamente de la dependencia del petróleo ruso

El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, indicó que el país podría ser independiente del petróleo ruso en días, a diferencia de afirmaciones anteriores en las que había apuntado a dejar de depender del combustible del país euroasiático a finales de año.  

De acuerdo a Habeck, el país ha reducido la dependencia del petróleo ruso de un 35% a un 12% desde que inició la guerra en Ucrania. Ese 12% es suministrado por la compañía estatal rusa Rosneft mediante un oleoducto conectado con el este del país.

El ministro manifestó la voluntad de buscar una alternativa a dicho conducto, a la vez que dijo que Alemania podría sumarse a “un embargo” al combustible ruso, una medida que ha dividido a los países de la Unión Europeo respecto a si escalar o no las sanciones económicas a Rusia tras el estallido de la guerra.

Gazprom informa suspensión de suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El gigante energético indicó que detendría su suministro de gas a ambos países a partir del miércoles. Estos se convertirían en los primeros a los que Rusia, principal proveedor de gas europeo, cortaría su flujo de combustible desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

La noticia se da luego de que el pasado viernes concluyera el plazo fijado por Rusia para realizar los pagos del suministro en rublos. El pago en la divisa rusa es una exigencia realizada por el presidente ruso a finales de marzo. Putin dijo entonces que aquellos contratistas extranjeros "hostiles a la Federación Rusa" deberían pagar las importaciones de gas en "rublos", algo que la mayoría de países de la Unión Europea, entre los cuales Polonia y Alemania, no acepta.

El contrato actual de Gazprom con Polonia suministra cerca del 50% del gas consumido en el país. Sin embargo, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, aseguró que "habrá gas en los hogares" del país, tras indicar que este cuenta con reservas "necesarias" para "proteger la seguridad" de su territorio.

Por su parte, la empresa rusa suministra a Bulgaria el 90% de su gas.

El Gobierno polaco, que ha sido un acérrimo crítico del Kremlin por años, ha asegurado que no cumplirá con el esquema de pagos exigido por Moscú y dijo que "se reserva el derecho a reclamar sus derechos contractuales", tras indicar que la suspensión del suministro por parte de Gazprom violaría el contrato de esta multinacional con el país.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) acordó ayudar a Ucrania en la reparación de Chernóbil

Rafael Mariano Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IEAE por sus siglas en inglés), se reunió este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para visitar la plata de la central nuclear de Chernóbil tras el asedio y posterior retirada de las tropas rusas.

Allí, el jefe de la AIEA anunció un acuerdo con Ucrania para reparar la planta: "Es visible que hay daños y lo estamos evaluando”, señaló Rossi en la conferencia de prensa posterior a la visita a Chernóbil y la reunión con Zelenski.

Putin admite una situación "trágica" en Mariúpol

En la reunión llevada a cabo en el Kremlin con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente Ruso, Vladimir Putin, admitió que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el Donbass, se ha recrudecido.

"Allí la situación es difícil y puede ser incluso trágica", dijo el mandatario, quien horas antes había negado ataques a la urbe tras denuncias de la parte ucraniana, que asegura que Moscú ha lanzado ataques aéreos y de artillería sobre la planta siderúrgica de Azovstal.

El presidente ruso aseguró que había ordenado "no llevar a cabo ninguna acción de asalto" a la acería, que se ha convertido en el último resguardo de la resistencia y en la cual se calcula que se encuentran cerca de 1,000 civiles refugiados y un número indeterminado de combatientes.

El mandatario acordó "en principio" que la Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participen de la evacuación de civiles en la planta de Azovstal.

Putin ha asegurado a lo largo de la jornada que los combates en la ciudad portuaria han cesado. "Allí no hay acciones militares. Se han terminado", dijo, tras mencionar que casi 1,300 soldados ucranianos depusieron las armas. A la vez, llamó a los combatientes al interior de la acería a rendirse.

Por su parte, Guterres se mostró a favor de proporcionar ayuda de la ONU a los civiles de la ciudad, que lleva siendo asediada de forma brutal durante semanas.

Estados Unidos y sus aliados prometen armas pesadas para Ucrania

Tras la reunión en una base militar de Estados Unidos en Alemania, Washington y sus aliados de más de 40 países acordaron suministrar armamento pesado a las fuerzas ucranianas, incluidos tanques antimisiles, artillería pesada de obús, drones y misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin.

Además, los funcionarios estadounidenses cambiaron el enfoque de hablar principalmente de ayudar a las fuerzas de Volodímir Zelenski a defenderse y pasaron a augurar más audazmente una victoria de Ucrania, que debilitaría la capacidad de Rusia de amenazar a sus vecinos.

"Las naciones de todo el mundo están unidas en nuestra determinación de apoyar a Ucrania en su lucha contra el poder imperial de Rusia (…) Ucrania claramente cree que puede ganar, al igual que todos aquí", afirmó el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin.

La ONU estima 8,3 millones de refugiados ucranianos este año

La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, anunció en una rueda de prensa que la organización prevé que antes de terminar 2022 habrá 8,3 millones de refugiados ucranianos. La situación se reflejará principalmente en países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

Hasta el momento, la ONU estima que alrededor de 5 millones de ciudadanos se han visto obligados a abandonar Ucrania en medio de la guerra lanzada por Putin. Además, hay otros 7,7 millones de desplazados internos, para un total provisional de más de 12,7 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares.

Cuando estalló el conflicto, hace 62 días, ACNUR había calculado 4 millones de refugiados, pero esa cifra ya fue superada el mes pasado.

"La escalada de la crisis definitivamente impacta en la rapidez de la gente que huye, no lo hemos visto en los últimos tiempos", afirmó Mantoo.

Siria sigue siendo por ahora la nación con la mayor crisis de refugiados en el mundo, con 6,8 millones de personas que han huido, subrayó la funcionaria.

Rusia amenaza a Reino Unido con una "respuesta proporcional" tras su respaldo a Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA, advirtió a Reino Unido que si continuaba provocando que Ucrania atacara objetivos en Rusia, recibiría una "respuesta proporcional" inmediata.

Moscú admitió así que las armas que la comunidad internacional entrega a las fuerzas ucranianas ahora tienen el alcance para ser utilizadas en Rusia.

La amenaza se produce horas después de que el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, defendiera presuntos ataques de las tropas ucranianas contra objetivos de infraestructura y combustible en territorio ruso.

Heappey aseguró que se trata del derecho a la "legítima defensa" por parte de la nación que está siendo atacada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la guerra el pasado 24 de febrero.

Moldavia acusa a facciones en Transnistria de recientes explosiones

Maia Sandu, presidenta de Moldavia, pequeño país al oeste de Ucrania, aseguró que los recientes ataques en la región separatista prorrusa de Transnistria intentan escalar las tensiones hacia su territorio.

La mandataria acusó directamente de las agresiones a grupos al interior de la zona separatista prorrusa.

"Según la información que tenemos en este momento, estos intentos de aumentar las tensiones provienen de facciones dentro de la región de Transnistria, que son facciones a favor de la guerra, interesadas en desestabilizar la región", sostuvo la jefa de Estado en una rueda de prensa, tras convocar a una reunión con su consejo de seguridad

Sandu destacó que, aunque se trata de una zona separatista prorrusa que no está bajo control de las autoridades de Moldavia, la región pertenece a este país y sus ciudadanos se encuentran allí, por lo que dijo que su Gobierno sigue abierto a un diálogo para resolver el conflicto.

"Nuestro análisis indica que existen tensiones entre diferentes fuerzas dentro de la región, que están interesadas en desestabilizar la situación. Esto hace que la región de Transnistria sea vulnerable y crea riesgos para Moldavia. Condenamos cualquier provocación o intento de involucrar a Moldavia en acciones que puedan amenazar la paz del país", subrayó la mandataria.

Los asaltos en la región separatista se producen después de que el pasado 22 de abril el subcomandante del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas rusas, Rustam Minnekayev, admitiera que las tropas de Moscú buscan apoderarse del este, sur y suroccidente de Ucrania hasta llegar a Transnistria.

Kiev señaló que Rusia finalmente ha dejado de ocultar sus verdaderas intenciones y que se contradijo cuando aseguró que no tenía aspiraciones territoriales con el conflicto.

Reino Unido señala que Rusia tomó la ciudad de Kreminna, en el este de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico indicó en las últimas horas que las tropas rusas tomaron la ciudad ucraniana de Kreminna, en la región de Lugansk, este de Ucrania, tras días de combates.

"Se informa que la ciudad de Kreminna ha caído y se registran intensos combates al sur de Izium mientras las fuerzas rusas intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde el norte y el este", sostuvo la cartera británica.

No explicó cómo obtuvo la información de que la ciudad, ubicada 575 kilómetros al sureste de Kiev, la capital ucraniana, habría caído. El Gobierno de Volodímir Zelenski aún no se ha pronunciado al respecto.

Entretanto, el Estado Mayor de Ucrania señaló que los rusos estaban bombardeando Járkiv, la segunda ciudad más grande y ubicada en el noreste del país.

La institución castrense ucraniana ratificó que los militares del Kremlin intentan tomar el control total de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que pertenecen a la región del Donbass, este de Ucrania y corazón industrial de la nación, para establecer un corredor terrestre hacia la provincia de Crimea, que Putin se anexionó en 2014.

Putin niega ataques en Mariúpol, tras denuncias de bombardeos a una planta siderúrgica con refugiados

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol había sido "liberada" y que no hay operaciones militares en marcha allí, contradiciendo directamente la versión de los hechos de Kiev.

Según una nota del Kremlin, Putin dijo a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que Ucrania debería "asumir la responsabilidad" de las personas refugiadas en la planta siderúrgica Azovstal y llamar a los combatientes en su interior a deponer las armas.

"A los prisioneros de guerra se les garantiza la vida, la atención médica y el tratamiento de acuerdo con los estándares legales internacionales", señaló el Kremlin.

Sin embargo, marines del Ejército ucraniano informaron poco antes que las tropas rusas que rodean el lugar golpean la fábrica de acero con ataques aéreos y de artillería.

Guterres insta a investigación por posibles crímenes de guerra

El líder de la ONU, António Guterres, también indicó al Gobierno ruso que se encuentra preocupado por los informes sobre posibles crímenes de guerra ocurridos en Ucrania en medio de la guerra lanzada por Vladimir Putin.

El diplomático dijo que es necesaria una investigación independiente al respecto.

Residentes ucranianos han denunciado, ante las autoridades y organizaciones de derechos humanos, ejecuciones contra civiles y violaciones a mujeres y niñas por parte de las tropas rusas, además de bombardeos contra instalaciones donde se refugian civiles.

Moscú ha negado reiteradamente que sus tropas -acompañadas por combatientes chechenos acusados previamente de cometer violaciones a los derechos humanos en otros lugares como Siria- hayan estado involucrados en los crímenes denunciados por las personas en suelo ucraniano.

La ONU está lista para "salvar vidas" con evacuaciones en Mariúpol

Al transcurrir su visita en Moscú, el secretario general de la ONU, António Guterres, también abogó por el desarrollo de evacuaciones en Mariúpol para sacar a los civiles.

Rusia proclamó la semana pasada que tomó la estratégica ciudad portuaria, pese a que alrededor de 2,000 soldados ucranianos y 1,000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, resisten al interior de la enorme planta siderúrgica de la ciudad, Azovstal, de 11 kilómetros cuadrados.

"Miles de civiles necesitan urgentemente asistencia humanitaria para salvar sus vidas (…) Naciones Unidas está lista para movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol", indicó Guterres al canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El diplomático portugués propuso un trabajo coordinado con la Cruz Roja para permitir la salida de quienes se refugian al interior de la fábrica de acero.

Asimismo, Guterres subrayó que la ONU y el Gobierno ruso tienen "dos versiones muy diferentes" de lo que está ocurriendo en Ucrania.

"Según Rusia, se trata de una 'operación militar especial' con objetivos limitados. Según la ONU, en consonancia con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General, la invasión rusa de Ucrania es una violación de su integridad territorial y va en contra de la carta de Naciones Unidas", sostuvo Guterres.

Nuevas explosiones se registran en Transnistria, Moldavia

La policía de la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, informó de dos explosiones en una instalación de radio cerca de la frontera con Ucrania, que dejaron fuera de servicio dos antenas.

El incidente ocurrió en el pequeño pueblo de Maiac, aproximadamente a 12 kilómetros al oeste de la zona fronteriza, según el Ministerio del Interior de la región.

Estas detonaciones se registraron luego de que el lunes 25 de abril, la zona señalara varias explosiones más que golpearon un edificio de seguridad en la ciudad de Tiraspol, en la capital de la región.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de provocar estos hechos. Kiev señala que podrían ser sabotajes rusos para atacar, después de que la semana pasada un alto comandante del Ejército ruso revelara que su cuerpo pretende tomar territorios ucranianos desde el este y hasta el suroeste para tener "una puerta abierta" a Transnistria.

Guterres urge a un cese al fuego "lo antes posible"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró que deberían crearse las condiciones para un alto el fuego en Ucrania "lo antes posible".

"Estamos extremadamente interesados en encontrar formas para crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, crear las condiciones para una solución pacífica", subrayó el diplomático.

Sus palabras se produjeron durante su visita a Moscú en la que se reunió con el canciller Serguéi Lavrov y también está previsto que sostenga un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

Posteriormente, Guterres se dirigirá a Kiev donde está programado que se reúna con el mandatario Volodímir Zelenski, en medio de sus intentos por mediar en el conflicto.

Lavrov advierte del riesgo de una "Tercera Guerra Mundial" y cita amenaza nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que existe un "riesgo real" de que se desate una "Tercera Guerra Mundial" frente al creciente apoyo de los países occidentales a Ucrania y las sanciones internacionales contra Moscú.

El canciller ruso consideró que la amenaza de un conflicto nuclear "no debe subestimarse", luego de que Moscú acusara a las fuerzas ucranianas de lanzar ataques contra instalaciones ferroviarias y de combustible en territorio ruso.

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, respondió que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque objetivos dentro de las fronteras de Rusia.

"Ucrania era un país soberano que vivía pacíficamente dentro de las fronteras de su propiedad y luego otro país decidió violar esas fronteras y traer 130,000 soldados a su país (…) Es completamente legítimo que Ucrania apunte a las profundidades de Rusia para interrumpir la logística que, de no ser interrumpida, contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano", afirmó Happey.

Estados Unidos y sus aliados moverán "cielo y tierra" para ayudar a Ucrania

Al avanzar la cumbre en la base aérea de Ramstein, en Alemania, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se comprometió a "ayudar a Ucrania a ganar la lucha contra la injusta invasión de Rusia y construir las defensas de Ucrania para los desafíos del mañana".

Austin prometió mover "cielo y tierra" para ayudar a las tropas ucranianas a imponerse en la guerra lanzada por Moscú. Washington ya es el mayor proveedor de ayuda militar internacional para Ucrania.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, evalúan que Rusia dependerá en gran medida de los ataques de artillería, tratando de golpear las posiciones ucranianas mientras Moscú mueve fuerzas terrestres desde varias direcciones para intentar envolver y eliminar una parte significativa del Ejército de Ucrania.

Pero Washington también estima que muchas unidades rusas están agotadas, y algunas operan con pérdidas de personal de hasta el 30%, un nivel que el Ejército de EE. UU. considera demasiado alto para seguir combatiendo.

Alemania autorizará la entrega de tanques militares a Ucrania

En lo que representa un claro cambio en el enfoque hasta ahora cauteloso de Alemania, gran dependiente de los combustibles rusos, la ministra de Defensa alemán, Christine Lambrecht, anunció la entrega de ayuda militar a Ucrania.

Berlín autorizará así el envío de tanques antiaéreos Gepard usados a las fuerzas ucranianas, según un borrador del discurso de Lambrecht, citado por AFP.

Más de cuarenta países sostienen conversaciones de emergencia en la base aérea Ramstein, en el suroeste de Alemania, para reforzar las capacidades de defensa de Ucrania.

"El mundo está unido contra la invasión rusa", afirma EE. UU. en una cumbre con 40 países

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, fue el anfitrión de la reunión, en la base aérea de Ramstein, en Alemania, con más de 40 países, donde prometió apoyo militar adicional al Ejército del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que se encuentra en una encrucijada.

"Como vemos esta mañana, las naciones de todo el mundo están unidas en nuestra resolución de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión imperial de Rusia (…) Ucrania claramente cree que puede ganar, al igual que todos aquí", afirmó Austin al inicio de las conversaciones.

Por su parte, el general del Ejército de EE. UU., Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtió que Kiev necesita más asistencia de seguridad ahora para frenar el ataque ruso en curso y potencialmente decisivo en el este. El militar señaló que las próximas semanas serán "críticas".

"El tiempo no está del lado de Ucrania (…) El resultado de esta batalla, aquí mismo, hoy, depende de las personas en esta sala", enfatizó Milley en la reunión a puerta cerrada, pero a la que tuvieron acceso algunos periodistas.

Milley agregó: "Los ucranianos lucharán. Necesitamos asegurarnos de que tengan los medios para luchar".



Jamileth