Internacional - Política
El opositor ruso Boris Nadezhdin demanda a la comisión electoral tras invalidar su candidatura
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - El exdiputado ruso Boris Nadezhdin, crítico con el Kremlin y la invasión de Ucrania, ha presentado este lunes dos demandas ante el Tribunal Supremo contra la Comisión Electoral Central (CEC) tras rechazar su candidatura por considerar que miles de las firmas necesarias para su registro no eran válidas.
El candidato de Iniciativa Cívica a las presidenciales rusas, previstas para el próximo mes de marzo, busca así dificultar la labor de la CEC y ha puesto en duda su reglamento a la hora de validar las firmas obtenidas por los precandidatos --que deben recabar cada uno entre 100,000 y 300,000, dependiendo del caso--.
El propio Nadezhdin ha indicado que tiene previsto presentar una tercera demanda precisamente contra la negativa a registrar su candidatura, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.
El pasado 8 de febrero, la CEC se negó a registrar su candidatura debido al alto porcentaje de firmas inválidas o falsas. Así, la propia comisión acusó al opositor de haber utilizado la identidad de ciudadanos que ya habían fallecido para que figuraran entre sus presuntos seguidores, unas acusaciones que Nadezhdin ha negado.
Según los resultados de la comisión, más de 9,000 firmas son inválidas, si bien la legislación establece que la proporción de firmas rechazadas no puede exceder el 5 por ciento del total de rúbricas presentadas. En total había presentado unas 105,000 firmas.
aranza
Notas Relacionadas
- Rusia acude a las urnas para revalidar el mandato de Putin tras una campaña marcada por la guerra en Ucrania
- Alexei Navalny, acérrimo opositor de Putin, es enterrado en Moscú bajo fuerte presencia policial
- Autoridades electorales rusas vetan a político que pidió la paz en Ucrania en las presidenciales
- La Comisión Electoral de Rusia impide a los rivales de Putin realizar actos de campaña televisados de forma gratuita