Internacional - Seguridad y Justicia
La UNRWA dice que no puede dejar de operar solo por la acusación a doce de sus miembros
Bruselas, 13 feb (EFE).- La directora para Europa de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA), Marta Lorenzo, pidió este martes a los Gobiernos que han suspendido los fondos a la organización que reviertan su decisión, porque no puede ser que esta entidad deje de operar en Palestina y Oriente Medio "por las acusaciones contra doce de sus miembros".
"Durante 75 años sin solución política, la UNRWA ha trabajado para cumplir una de las misiones más difíciles que jamás se han otorgado a la ONU: proveer servicios vitales, similares a los que ofrece un Gobierno, en una región afectada por la inestabilidad, la inseguridad y las guerras", dijo Lorenzo durante una intervención en el Parlamento Europeo.
"Pero esto puede no seguir pasando por acusaciones contra doce miembros de la organización. Esto no puede ocurrir en una de las peores crisis humanitarias", continuó Lorenzo.
La UNRWA se quedará sin fondos a partir de marzo, dado que una veintena de países, entre ellos donantes fundamentales como Estados Unidos, han suspendido su apoyo ante las acusaciones de que doce antiguos trabajadores de la agencia cooperaron con el grupo islamista Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel en el que murieron más de 1,200 personas
"Las consecuencias de la suspensión de los fondos tienen un rostro humano", afirmó Lorenzo, que dijo que 2 millones de personas en Gaza, Cisjordania, Jordania, Egipto y Líbano se quedarán sin el apoyo de la UNRWA.
Y aseguró que el impacto no es sólo humanitario, sino que en la región se percibe como "una retirada del apoyo internacional a una solución justa y pacífica del conflicto" entre Israel y Palestina.
Lorenzo agradeció que la Unión Europea (UE), que tiene previsto un próximo desembolso a la UNRWA a finales de febrero, no haya decidido suspender los fondos.
En una rueda de prensa junto al comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo ayer que Bruselas mantendrá su apoyo mientras dure la investigación que se ha iniciado para analizar las acusaciones de Israel contra la UNRWA.
aranza
Notas Relacionadas
- El 80 % de Gaza es una zona de alto riesgo para la población, según la ONU
- Gallant insinúa que Israel busca el control militar de Gaza a través del reparto de ayuda
- Estados Unidos veta por cuarta vez una resolución de la ONU que pide alto el fuego en Gaza
- Consejo de Seguridad vota mañana un alto el fuego en Gaza sin certeza sobre voto de Estados Unidos
- El veto israelí a la UNRWA pone en peligro el futuro de jóvenes palestinos en Cisjordania