Internacional - Política

Ministro de Defensa Subianto se declara ganador de las presidenciales en Indonesia

2024-02-14

Los resultados no oficiales de los comicios fueron reportados por la mayor de las 81 organizaciones...

 

YAKARTA, Indonesia (AP) — El ministro de Defensa Prabowo Subianto se declaró el miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Indonesia en base a resultados extraoficiales, afirmando que se trata de una victoria para todo el pueblo indonesio.

De momento no ha habido confirmación de las autoridades electorales ni reacciones de los demás candidatos.

Subianto ha mantenido una ventaja abultada en los resultados extraoficiales y preliminares, en una elección con tres candidatos para ser presidente de la tercera democracia más grande del mundo.

Según los resultados preliminares, Subianto tiene entre 57% y 59% de los votos, con más del 80% escrutado.

“Estamos agradecidos por los conteos rápidos”, declaró en un discurso a partidarios. “No debemos ser arrogantes, no debemos ser soberbios, no debemos ser eufóricos. Tenemos que ser todavía humildes, esta victoria es una victoria para todo el pueblo indonesio”.

Subianto, el favorito en las encuestas preelectorales, es el único candidato vinculado a la época del dictador Suharto, durante la que fungió como comandante de las fuerzas especiales, y también mantiene una estrecha relación con el inmensamente popular presidente saliente, Joko Widodo.

Para evitar la segunda vuelta, Subianto tendría que lograr más del 50% del total de los votos y al menos el 20% en cada una de las provincias.

Los centros electorales del archipiélago cerraron el miércoles por la tarde sin que se reportasen incidentes importantes.

Dos exgobernadores provinciales, Anies Baswedan y Ganjar Pranowo, también intentan suceder al mandatario, que cumple el último de sus dos mandatos. El ascenso de Widodo desde una barriada humilde ribereña a la presidencia ha demostrado la vitalidad de la democracia del país en una región plagada de regímenes autoritarios.

Pero con el hijo de Widodo en la boleta como compañero de fórmula de Subianto, algunos observadores temen que esté forjando una dinastía.

El sucesor de Widodo heredará una economía con un crecimiento impresionante y ambiciosos proyectos de infraestructura, incluyendo el traslado de la capital desde la congestionada Yakarta a la isla fronteriza de Borneo, con un costo que supera los 30,000 millones de dólares.

En los comicios hay mucho en juego también para Estados Unidos y China ya que Indonesia tiene un gran mercado doméstico, recursos naturales como el níquel y el aceite de palma, e influencia diplomática con sus vecinos del sudeste asiático.

El conteo oficial es un proceso laborioso que podría durar alrededor de un mes, pero los primeros conteos han ofrecido una imagen precisa de los resultados finales en las cuatro presidenciales celebradas en el país desde que se instauró el voto directo en 2004.

Los resultados no oficiales de los comicios fueron reportados por la mayor de las 81 organizaciones de sondeo certificados por la Comisión Electoral General en virtud de la ley electoral indonesia.

Los primeros resultados se basan en el conteo recuento real de votos en una muestra de centros electorales de todo el país.

La logística de la votación en las 17,000 islas tropicales que forman el archipiélago de 270 millones de habitantes es titánica: las urnas y las boletas se transportan en barco, moto, caballo y a pie a algunas de las zonas más remotas.

Una potente tormenta inundó varias calles de Yakarta al amanecer del miércoles. La semana pasada, los daños causados por los intensos aguaceros en la regencia de Demak, en Java Central, provocaron el aplazamiento de la votación en 10 poblados.

Además de la presidencia, decenas de miles de candidatos se disputan unos 20,000 cargos parlamentarios nacionales, provinciales y de distrito en uno de los mayores procesos electorales del mundo, que las autoridades esperan que sea pacífico. Alrededor de 10,000 aspirantes de 18 partidos optan a los 580 escaños del parlamento nacional.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene más del 50% de los votos, el balotaje se celebrará el 26 de junio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México