Ciencia y Tecnología

Lanzamiento de un módulo lunar privado estadounidense, pospuesto por un problema técnico en Florida

2024-02-14

La función precisa del metano y sus implicaciones para el correcto funcionamiento del cohete...

 

CABO CAÑAVERAL, EU, 14 feb (Reuters) - El lanzamiento de un módulo de aterrizaje lunar robótico construido por la compañía aeroespacial Intuitive Machines, de Houston, fue cancelado menos de dos horas antes de la hora de despegue del miércoles y pospuesto por al menos un día, dijo el martes por la noche el contratista SpaceX.

SpaceX, la compañía privada de cohetes y satélites fundada por el multimillonario Elon Musk, dijo en la plataforma de redes sociales X que el equipo de lanzamiento estaba "retirándose del intento de esta noche" debido a las temperaturas irregulares del metano antes de la carga.

La función precisa del metano y sus implicaciones para el correcto funcionamiento del cohete Falcon 9 no fueron explicadas de inmediato. Los motores Merlin del cohete funcionan con queroseno y oxígeno líquido.

La decisión de cancelar el vuelo de Intuitive Machines, cuyo despegue estaba previsto para el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, se conoció unos 75 minutos antes de la hora del lanzamiento.

SpaceX dijo que apuntaría a la próxima oportunidad de lanzamiento de la misión no tripulada, que está programada para el jueves.

El módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines, apodado Odysseus, permanece suspendido sobre el cohete Falcon 9 para una misión destinada a realizar el primer aterrizaje lunar de Estados Unidos desde la última misión lunar Apolo hace medio siglo, y el primero de un vehículo de propiedad privada.

Sería también el primer viaje a la superficie lunar bajo el programa lunar Artemis de la NASA, mientras Estados Unidos se apresura para volver con astronautas al satélite natural de la Tierra antes de que China aterrice allí su propia nave espacial tripulada.



aranza