Tras Bambalinas

Rusia presiona el frente de Ucrania

2024-02-14

El gobierno polaco también quiere apoyar la producción militar en Ucrania. Y la...

Por Frank Hofmann | DW

La situación en el este de Ucrania es precaria. La producción conjunta de armas con empresas occidentales podría ayudar, pero lleva tiempo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viaja a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Es un momento muy difícil para sus Fuerzas Armadas en la campaña de defensa contra Rusia.

Faltan municiones, mientras Rusia aumenta su presión, especialmente en el frente del este. Zelenski participará también en la Conferencia de Seguridad de Múnich, para la que se han inscrito unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos expertos militares.

Los soldados ucranianos tienen que racionar los proyectiles de artillería. La falta de suministros por parte de las cerca de 50 naciones que apoyan a Ucrania, encabezadas, hasta ahora, por Estados Unidos, también será tema de debate en Múnich, donde se espera la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Ayuda a Ucrania: Washington en espera

El senado estadounidense, donde los demócratas del presidente Joe Biden cuentan con una estrecha mayoría, aprobó una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 60,000 millones de dólares. Sin embargo, sigue siendo incierto si también se logrará una mayoría a favor en la segunda cámara, la de Representantes. Los republicanos llevan allí la delantera, y los partidarios de Donald Trump, en particular, quieren bloquear el paquete de ayuda.

La falta de entregas de munición de EU en particular tiene consecuencias en el frente de Ucrania. Según los analistas de guerra, la proporción de munición de artillería en el este y el sur de Ucrania es de cinco proyectiles rusos por uno del lado ucraniano.

La escasez de municiones es cada vez más grave

"La situación en el frente es precaria", afirma el analista militar Markus Reisner, en entrevista con DW. El coronel del ejército austriaco observa la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, que cumplirá su segundo aniversario el 24 de febrero.

Reisner identifica "al menos 15 lugares" en los que el ejército ruso está logrando avances territoriales. "En las últimas semanas, a veces han sido hasta seis kilómetros de terreno, pero a veces sólo medio kilómetro", dice Reisner.

Esto se debe principalmente a que "cada vez hay menos munición de precisión y de artillería disponible en Ucrania". Rusia, por su parte, hace valer su superioridad en artillería.

El experto en seguridad Gustav Gressel, del think tank berlinés ECFR (European Council on Foreign Relations), subrayó recientemente lo difícil que es la situación para Ucrania tras la fallida contraofensiva de 2023. Gressel llegó a predecir que "el año 2024 será el más difícil para Ucrania desde los dos primeros meses de la invasión".

Empresas conjuntas para la producción de armas en Ucrania

De hecho, Kiev lleva intentando aumentar significativamente su propia producción de defensa desde mediados de 2023. Existe un "ambicioso programa para no sólo reactivar la industria armamentística ucraniana del periodo anterior a la guerra, sino incluso superarla con la ayuda de empresas occidentales", según Gressel.

En enero, el presidente ucraniano viajó a los tres Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que, en relación con su población y producto nacional bruto, son los que más equipamiento militar suministran a Ucrania.

Tras la reunión de Zelenski con el presidente lituano, Gitanas NausÄ-da, ambos anunciaron que Lituania seguiría apoyando militarmente a Ucrania. Esto abarcaría "la cooperación en la industria de defensa, incluidas las empresas conjuntas, la localización de la producción en Ucrania y la facilitación del intercambio de información sobre investigación y desarrollo relacionados con la defensa".

El gobierno polaco también quiere apoyar la producción militar en Ucrania. Y la empresa alemana Rheinmetall ya había anunciado de antemano una cooperación de este tipo. Pero, obviamente, esto también llevará tiempo.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México