Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos cree que es "increíblemente importante" que 18 miembros de la OTAN vayan a usar el 2% del PIB para Defensa en 2024

2024-02-15

Esta información se conoce en plena polémica por las palabras del expresidente...

 

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha considerado "increíblemente importante" la confirmación este miércoles por parte de la OTAN sobre la previsión de que 18 de sus países miembros alcancen el dos por ciento de su PIB en gasto militar en 2024.

"Creemos que es increíblemente importante. (...) Hemos dejado claro que esperamos que los países cumplan ese objetivo. A menudo se dice erróneamente que los países pagan dinero a Estados Unidos y que están en deuda. No es así como funciona. Pero hay objetivos de gasto en Defensa que se supone que deben cumplir", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

Además, ha destacado los progresos de otros países de la Alianza Atlántica para cumplir estos objetivos al mismo tiempo que ha asegurado que "instarán" a tomar medidas a los otros miembros que aún no estén trabajando en ello.

"La OTAN es una Alianza de la que el pueblo estadounidense obtiene enormes beneficios, que proporciona una enorme seguridad a Estados Unidos. Y por eso hemos visto un apoyo duradero y generalizado, no sólo en el Congreso, no sólo por parte de sus líderes, sino también del pueblo estadounidense", ha añadido.

La OTAN todavía no ha ofrecido datos sobre qué países cumplirán este objetivo en 2024, pero uno de los aliados que no lo alcanzará será España, que tiene previsto emplear el 1,3 por ciento este año. Tradicionalmente, España ha ido a la cola de gasto militar en la alianza y espera llegar al objetivo del 2 por ciento del PIB en 2029.

En todo caso, este compromiso con el aumento en Defensa supone un hito en la alianza y un importante progreso respecto a años anteriores, ya que hasta ahora solo once aliados alcanzaban esa meta. Los líderes de la OTAN se comprometieron el pasado verano en la cumbre celebrada en Lituania a invertir como mínimo el 2 por ciento de su PIB en gasto militar, al tiempo que reconocieron que será necesario ir más allá de este listón ante las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.

Esta información se conoce en plena polémica por las palabras del expresidente estadounidense y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, sobre que permitirá a Rusia atacar a miembros de la OTAN que no cumplan sus compromisos de gasto en Defensa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México