Internacional - Política

Evo Morales dice que seguirá "levantando la voz" pese a la prohibición de ingreso a Perú

2024-02-16

El expresidente dijo que seguirá "levantando la voz" y que la medida judicial en...

 

La Paz, 16 feb (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este viernes que continuará "levantando la voz" para condenar "la masacre contra el pueblo peruano", pese a que la Justicia de Perú ratificó la prohibición de su ingreso a ese país.

"Nos restringen el ingreso a la hermana República del #Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano @PedroCastilloTe", escribió Morales en la red social X.

El expresidente dijo que seguirá "levantando la voz" y que la medida judicial en Perú no podrá evitar que la "solidaridad cruce todas las fronteras".

Las autoridades peruanas ratificaron la orden de impedimento de ingreso a ese país en contra de Morales, pese a que un tribunal revocó una orden previa y declaró fundado un recurso de habeas corpus, por lo que se había levantado la alerta migratoria contra el exmandatario de Bolivia.

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en una apelación, declaró "improcedente por sustracción de la materia" el habeas corpus presentado por un abogado de Morales, puesto que su situación jurídica está "sin ninguna afectación".

Asimismo, algunas fuentes consultadas por EFE confirmaron que el fallo "resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros" y además reconoce "que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país".

Los antecedentes

En enero de 2023, las autoridades de Perú prohibieron el ingreso al país de Evo Morales y otros ocho bolivianos.

La decisión se tomó en medio de las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y que dejaron decenas de muertos, al detectarse el ingreso a Perú de varios ciudadanos bolivianos para "efectuar actividades de índole política", que afectaban la seguridad nacional y el orden interno.

En noviembre de 2023, un juzgado Constitucional en Lima declaró fundado en parte el habeas corpus presentado en favor de Morales, por lo que ordenó anular la alerta migratoria en su contra, pero ahora el recurso fue declarado improcedente.

Evo Morales mantuvo una activa presencia en Perú en regiones del sur del país durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2020), con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, una plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas.

En ese tiempo y después de la salida de Castillo del Gobierno, Morales fue muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender al exmandatario peruano.

En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró persona non grata a Morales.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México