Ciencia y Tecnología

Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3 tras su vuelo inaugural fallido de 2023

2024-02-16

El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró...

Tokio, 17 feb (EFE).- La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) lanzó este sábado con éxito su nuevo cohete espacial insignia, el H3, tras varios retrasos y su vuelo inaugural fallido a principios de 2023, y en los primeros momentos el vuelo se mostraba estable y la primera fase de separación se realizó con éxito.

El H3 despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima, en Kagoshima (sudoeste), a las 9 horas 22 minutos y 55 segundos hora local (00.22 GMT) en un lanzamiento transmitido en directo en su canal de Youtube que presenciaron unos 200,000 espectadores, y diez minutos después el aparato continuaba viajando sin aparentes problemas.

El objetivo principal de este segundo lanzamiento de prueba del cohete, que se espera que reemplace al actual H2 de la JAXA, era que el motor de la segunda etapa se encendiera según lo previsto y pusiera al cohete en la órbita terrestre.

El jubilo estalló en directo en la sala de control unos 18 minutos después, cuando se confirmó el éxito de dicha operación.

"El aparato ha alcanzado la órbita objetivo según lo previsto", anuncio la JAXA en torno a las 9.40 (00.40 GMT), mientras la retransmisión mostraba a los controladores abrazándose entre vítores de alegría y a funcionarios de la agencia llorando.

El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró encenderse y la agencia aeroespacial tuvo que ordenar su autodestrucción en vuelo, resultando en un fracaso que golpeó duramente la industria aeroespacial japonesa.

El H3 está destinado a convertirse en el nuevo vehículo insignia de carga pesada de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, reemplazo del H2A actualmente en funcionamiento, y resulta clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.

Además del lanzamiento de satélites (el cohete de hoy fue lanzado portando un satélite simulado y dos microsatélites en funcionamiento para probar sus capacidades), el H3 puede entregar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y la plataforma orbital lunar Gateway, diseñada en el marco del programa espacial Artemis de la NASA.

La JAXA tiene previsto ofrecer más información sobre el desarrollo de la fase de reentrada y otros detalles de la operación en una próxima rueda de prensa y en sus redes sociales, según indicó.



aranza