Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana pierde 0,21 % y liga su segunda caída semanal con retroceso de 0,34 %

2024-02-16

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 188,2 millones de títulos por un...

 

Ciudad de México, 16 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la pérdida de 0,21 % en su principal indicador hasta las 57.132,11 unidades, lo que significó un segundo retroceso semanal consecutivo, ahora del 0,34 %.

“El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, añadió Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró con una pérdida, ligando dos semanas consecutivas de caídas”, siendo que en la semana previa anotó un retroceso del 1,54 %.

Al interior del IPC de la Bolsa mexicana, la especialista destacó las caídas de las emisoras Femsa, Walmex, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Genomma Labs y Grupo Aeroportuario del Centro.

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que la Bolsa mexicana descendió “en línea con sus pares norteamericanos”.

A pesar del sesgo negativo, añadió Covarrubias, 20 de las 35 empresas que integran el principal índice de la bolsa local presentaron avances en sus precios, donde Televisa y Megacable lideraron las subidas.

Además, advirtió que la siguiente semana seguirán presentándose los reportes corporativos locales y en el ámbito económico se darán a conocer las minutas de política monetaria del Banco de México, el dato de la inflación, la expansión del producto interno bruto (PIB), entre otros indicadores.

Con la caída del día, el índice registra un retroceso de 0,44 % en lo que va del año y se ubica un 2,7 % lejos de su máximo histórico de 58.711,87 puntos.

En la jornada, el peso se mantuvo en el mismo nivel de 17,05 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 57.132,11 unidades, con la pérdida de 119,78 puntos y una variación negativa de 0,21 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 188,2 millones de títulos por un importe de 9.745,1 millones de pesos (unos 571,6 millones de dólares).

De las 538 firmas que cotizaron en la jornada, 261 terminaron con sus precios al alza, 251 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de reciclaje Convertidora Industrial (CONVER A), con 11,11 %; del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con 10,11 %; y de la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO), con 6,21 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con -6,21 %; de la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B); con -4,38 % y de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con -4 %.

En la jornada, dos de los cuatro sectores ganaron, liderados por el financiero (0,37 %), seguido de los materiales (0,05 %), mientras que perdieron, el consumo frecuente (-0,78 %) y el industrial (-0,22 %).

 



aranza