Internacional - Seguridad y Justicia
Biden culpa al Congreso de la retirada del Ejército de Ucrania de Avdiivka
18 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha asegurado que la culpa de la retirada del Ejército de Ucrania de la ciudad de Avdiivka es de la inacción del Congreso de su país.
"Esta mañana, el Ejército de Ucrania se ha visto obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que ha resultado en los primeros avances notables de Rusia en meses", ha denunciado Biden en un comunicado compartido por la Casa Blanca.
Por esta razón, el mandatario norteamericano ha enfatizado "la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas".
El Senado de Estados Unidos ha aprobado, tras largas demoras, planes de ayuda para Ucrania por un valor de alrededor de 60,000 millones de dólares (unos 55,000 millones de euros). Ahora queda que la Cámara de Representantes la apruebe, pero su presidente, el republicano Mike Johnson, ya ha anunciado que no va a presentar el proyecto de ley.
Todavía quedaría otra solución, un proceso complicado y usado en muy pocas ocasiones, conocido como petición de aprobación de la gestión, que obligaría a que la legislación llegue al pleno de la Cámara.
Por último, Biden ha querido reafirmar "el fuerte apoyo bipartidista en el Gobierno de Estados Unidos y entre el pueblo estadounidense a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y a imponer costos al Gobierno ruso para exigirle responsabilidades por sus acciones".
JMRS
Notas Relacionadas
- Qué saber sobre Pam Bondi, la nueva elección de Trump para secretaria de Justicia
- Vistazo a las personas elegidas por Trump para ocupar puestos clave en su gobierno
- Trump promete acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas: ¿A qué precio?
- Muchos problemas y pocas soluciones. Qué está pasando en Haití
- Kiev advierte de más presión rusa en el frente y pide más armas antes de que llegue Trump