Automotriz

López Obrador celebra el fin de la huelga en Audi México tras el acuerdo del sindicato

2024-02-19

Este nuevo incremento salarial de Audi en Puebla se convirtió en la segunda subida de doble...

 

Ciudad de México, 19 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la conclusión de la huelga de la automotriz Audi en México, que comenzó el pasado 24 de enero, luego de que el sindicato aprobó este domingo un acuerdo de un incremento salarial y un alza en las prestaciones del 10,2 %.

“El que se haya resuelto lo de la huelga ayer de Audi es muy buena noticia”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa desde el central estado de Puebla.

El gobernante mexicano se refirió así al fin del paro laboral que implementó desde hace tres semanas el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), que el domingo aprobó con más del 66 % de los votos a favor el acuerdo salarial.

“Ayer se resolvió (la huelga), creo que ya se había llevado a cabo una o dos consultas y (los trabajadores) habían dicho que no, pero ayer dijeron que sí, y por eso ese incremento", refirió López Obrador.

El mandatario enmarcó la huelga como un reflejo de las reformas laborales y la democracia sindical que se implementaron como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

Desde el pasado jueves la armadora de vehículos había informado de un convenio con el Sitaudi que se dividía en un aumento directo al salario de 7 %, más un alza del 3,2 % en las prestaciones, aunque ese arreglo debía ratificarse en una votación que ocurrió el domingo.

La huelga afectó la producción de más de 700 vehículos diarios, y ocurrió porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6,5 %, por debajo del 15,5 % solicitado por los empleados.

Las negociaciones se retomaron a principios de la semana pasada con la mediación del Gobierno.

La planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla, está considerada como la primera fábrica premium de Audi en América.

Este nuevo incremento salarial de Audi en Puebla se convirtió en la segunda subida de doble dígito que sucede en la industria automotriz de México en un año.

Apenas en marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y la planta en Silao de General Motors acordaron un incremento del 10 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México