Internacional - Política

El presidente de Cuba insta a los fiscales a enfrentar la corrupción con "tolerancia cero"

2024-02-19

El suceso generó desconcierto en la población, una fuerte respuesta judicial y el...

 

La Habana, 18 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los fiscales a enfrentar con "tolerancia cero" los hechos de corrupción que hay en diferentes niveles en el país porque esos actos "laceran" y "erosionan la base moral de la sociedad", destacó este domingo la Presidencia en un comunicado.

Durante una reunión de balance del trabajo en 2023 de la Fiscalía General de la República (FGR) y sus proyecciones para este año, el mandatario señaló que la corrupción "retrasa el desarrollo social, el crecimiento y el desarrollo económico", además de generar desconfianza en la población.

"La corrupción puede ser tan devastadora, que puede llevar a un país a la pobreza; a la pobreza moral y a la pobreza material. La corrupción puede destruir un país", afirmó Díaz-Canel.

El pronunciamiento del mandatario tienen lugar días después de que los medios oficiales informaran sobre el robo de 133 toneladas de pollo en una empresa estatal en La Habana. Como resultado, 30 personas fueron detenidas y podrían enfrentar sanciones de hasta 20 años de cárcel.

El suceso generó desconcierto en la población, una fuerte respuesta judicial y el llamado del Gobierno y el Partido Comunista (PCC, único legal en el país) a emplear "mano dura" contra el delito.

Según la versión oficial, los delincuentes se apoyaron en personal de la empresa estatal para acceder a los frigoríficos de donde sustrajeron unas 1.660 cajas de pollo -cantidad equivalente a la que vende el Estado a precios subvencionados durante un mes en una "provincia mediana" de la isla.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México