Internacional - Política

El espíritu de Jimmy Carter está "tan fuerte como siempre" tras un año de cuidados paliativos, dice su nieto

2024-02-19

En sus años posteriores a la presidencia, Carter fundó el Centro Carter junto con su...

 

(CNN) -- El espíritu del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter está "tan fuerte como siempre" tras un año de cuidados paliativos, dijo su nieto.

"Después de un año en cuidados paliativos, en el día a día no tenemos expectativas para su cuerpo, pero sabemos que su espíritu está tan fuerte como siempre", dijo Jason Carter en un video que se emitió en "CBS Sunday Morning".

A sus 99 años, Jimmy Carter es el presidente estadounidense vivo de más edad en la historia. Ha sobrevivido a un cáncer cerebral metastásico, a un cáncer de hígado y a varios inconvenientes de salud, incluida una operación cerebral tras una caída en 2019. Ingresó en cuidados paliativos en febrero de 2023 tras una serie de estancias hospitalarias.

En los cuidados paliativos, un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en la atención al final de la vida se ocupa de la persona en su totalidad. Trabajan para ayudar a controlar el dolor y las necesidades físicas de la persona, así como su angustia mental y espiritual. Los cuidados paliativos también ayudan a la familia y coordinan los cuidados. No hay límite de tiempo para los cuidados paliativos. Muchos pacientes optan por recibir los cuidados en casa o en otros entornos familiares.

"Un año después de recibir cuidados paliativos, el presidente Carter sigue en casa con su familia. La familia Carter agradece las numerosas muestras de cariño que ha recibido y el continuo respeto a su privacidad durante este tiempo", dijo la familia Carter en un comunicado este domingo.

"La familia está encantada de que su decisión del año pasado de ingresar en cuidados paliativos haya suscitado tantas discusiones familiares en todo el país sobre un tema importante".

La esposa de Carter, la ex primera dama Rosalynn Carter, falleció en noviembre a los 96 años. Como primera dama, trabajó incansablemente en favor de la reforma de la salud mental y profesionalizó el papel de la esposa del presidente.

Así fue la conmovedora llegada de Jimmy Carter al servicio en honor de Rosalynn Carter

El expresidente es ampliamente venerado por su defensa de los derechos humanos. Su mediación en los Acuerdos de Camp David de 1978 con el presidente de Egipto, Anwar Sadat, y el primer ministro israelí, Menachem Begin, sigue siendo fundamental en su legado.

Carter, demócrata, fue agricultor de cacahuetes y teniente de la Marina de Estados Unidos antes de dedicarse a la política. Fue gobernador de Georgia durante un mandato y presidente de EU de 1977 a 1981.

En sus años posteriores a la presidencia, Carter fundó el Centro Carter junto con su esposa, con la esperanza de promover la paz y la salud en el mundo. La pareja viajó a lugares conflictivos de todo el mundo, como Cuba, Sudán y Corea del Norte, supervisando elecciones y trabajando para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y otras enfermedades tropicales desatendidas. Ganó el premio Nobel de la Paz en 2002.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México