Internacional - Política

El presidente de Guatemala reitera vocación "pacifista" a su homólogo de Israel

2024-02-19

Además, el 16 de mayo de 2018, el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020)...

 

Múnich (Alemania), 17 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le recordó este sábado al presidente de Israel, Isaac Herzog, su vocación “pacifista”, al tiempo que le trasladó su "solidaridad" en un tiempo especialmente convulso en la región por la guerra entre Israel y Hamás.

De acuerdo con la cancillería de Guatemala, Arévalo de León "reiteró su postura de mantener una firme vocación pacifista y su irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante", durante una reunión bilateral sostenida en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

En una publicación de la red social X, el Gobierno de Arévalo calificó de "fructífera" la reunión con Herzog porque sirve para "fortalecer los lazos entre ambas naciones".

El encuentro se dio después de que el Presidente israelí declarara que alcanzar la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Arabia Saudí representaría una "victoria" contra Hamás, pero advirtió de que la creación de un Estado palestino sería un "premio" para el grupo islamista.

Más de 28,500 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva el pasado octubre en Gaza y 68,000 han sido heridos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que unos 8,000 cuerpos siguen bajo los escombros, según cifras del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

Arévalo de León, que llegó a la silla presidencial de Guatemala el pasado 14 de enero, no ha expresado abiertamente, más allá de su "pacifismo"; un llamado al alto el fuego por la guerra en Gaza.

Guatemala e Israel tienen relaciones diplomáticas desde 1948 y el país centroamericano fue uno de los Estados que votó en Naciones Unidas a favor de reconocer a Israel como soberano e independiente.

Además, el 16 de mayo de 2018, el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) trasladó la embajada de Guatemala a Jerusalén, como una muestra de apoyo al Estado israelí.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México