Internacional - Seguridad y Justicia

Sudáfrica pide a CIJ definir de “apartheid” las leyes y políticas israelíes en Palestina

2024-02-20

“Por separado, los palestinos en Gaza han vivido en un enclave sellado, fragmentado y...

 

La Haya, 20 feb (EFE).- Sudáfrica pidió este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) examinar “el régimen institucionalizado de leyes, políticas y prácticas discriminatorios aplicadas por Israel” en los territorios ocupados de Palestina, y le instó a declarar que el Estado israelí somete a los palestinos a “un régimen de apartheid”.

El embajador sudafricano en La Haya, Vusimuzi Madonsela, solicitó a los jueces “examinar el régimen institucionalizado de leyes, políticas y prácticas discriminatorias aplicadas por Israel según la definición del crimen de apartheid” y definir como tal “el régimen” al que el Gobierno israelí somete a los palestinos.

“Israel discrimina y fragmenta a todos los pueblos palestinos para asegurar el mantenimiento de la dominación judía israelí”, advirtió Madonsela, quien advirtió de que el “apartheid israelí debe terminar” y “al pueblo palestino se le debe permitir ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación”.

En un discurso, el embajador subrayó que los palestinos en Cisjordania “siguen contenidos por un muro segregado” y víctimas de “políticas discriminatorios” que incluyen “incursiones violentas israelíes en aldeas, pueblos, ciudades y campos de refugiados” palestinos, “arrestos arbitrarios ilegales” de niños y adultos, que son “indefinidamente renovables sin juicio, las eufemísticamente conocidas como detenciones administrativas”.

“Por separado, los palestinos en Gaza han vivido en un enclave sellado, fragmentado y segregado de Cisjordania, y sometidos por Israel a represión, cierre sostenido y asedio”, lamentó.

Madonsela también alertó de que, mientras él pronuncia su discurso en La Haya, “y en cada uno de los últimos 136 días, el mundo está presenciando en Gaza un asalto sin precedentes, en velocidad y severidad, violando los preceptos más básicos del derecho a la vida y la supervivencia de una población” en la Franja de Gaza.

“La falta de voluntad de la comunidad internacional para responsabilizar a Israel por sus políticas y prácticas, y su fracaso en asegurar la retirada inmediata, incondicional y total de las tropas israelíes, y un fin inmediato a la ocupación israelí y el apartheid en Palestina, incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, alienta a Israel a cerrar un nuevo punto crítico, a cometer el crimen de crímenes, un genocidio”, denunció.

A petición de la Asamblea General de la ONU, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”.

La Corte emitirá una opinión jurídica no vinculante, en una petición previa a la guerra israelí en Gaza, que mató ya a unos 28,000 civiles y ha dejado devastada la Franja, con 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

En un caso separado sobre la situación en Gaza, iniciado precisamente por Sudáfrica a finales de diciembre, la CIJ emitió medidas cautelares en las que exigió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio en la Franja.

“La causa palestina resuena fuertemente en el pueblo de Sudáfrica. La lucha palestina invoca recuerdos dolorosos de nuestra propia lucha contra el apartheid, la segregación y la opresión”, recordó hoy el embajador sudafricano. EFE

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México