Ciencia y Tecnología

No son imágenes de Zelenski interpretando un baile oriental, se trata de un 'deepfake'

2024-02-20

Circula en X, Telegram y Facebook una grabación que muestra a Zelenski haciendo unos pasos...

 

Bogotá, 20 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no aparece en un video interpretando una coreografía oriental vestido con una túnica roja, en realidad, lo que se difunde en redes sociales son imágenes alteradas con inteligencia artificial, en las que se reemplazó la cara de un bailarín ruso por la del político.

Circula en X, Telegram y Facebook una grabación que muestra a Zelenski haciendo unos pasos de baile característicos de la danza del vientre.

En la escena, que ocurre en medio de un salón de festejos, se observa al mandatario bailando frente a algunos espectadores, mientras a sus espaldas se ve un televisor encendido y unos globos metalizados con la forma del número 18.

"El líder de Ucrania. ¿Y todavía no aceptan que estamos viendo una película?", ironiza un mensaje en X que difunde a la secuencia.

Entradas similares se esparcen al menos desde enero en otros idiomas como ruso o inglés.

HECHOS: Se trata de un video creado con inteligencia artificial. Las imágenes originales fueron grabadas por un bailarín ruso que las publicó en internet hace dos años, tal y como lo prueba una publicación de TikTok localizada con ayuda de una búsqueda inversa de imágenes y herramientas de reconocimiento facial.

Son imágenes alteradas digitalmente

Para comenzar, un análisis del video viralizado con la aplicación IVERES ―un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar desinformación― arrojó como resultado un 80 % de probabilidad de que las imágenes estuviesen falseadas.

En ese sentido, una búsqueda inversa de imágenes en Google encuentra un mensaje en X que ya había desmentido en enero la veracidad de la secuencia viral, adjuntando un grabación muy similiar compartida en Instagram, pero que no mostraba la cara del presidente de Ucrania.

El rostro de la persona que baila en esa secuencia no coincide con el de Zelenski, aunque sí son idénticos el cuerpo, la vestimenta roja y el ambiente.

A partir de esos datos, un rastreo con las herramientas de reconocimiento facial PimEyes y Search4faces conduce a un perfil de un usuario de la red social rusa VK, que se identifica con el nombre de Vusal Mejtiev y en su biografía se describe como bailarín.

Tras revisar su cuenta de TikTok asociada se puede confirmar que este sujeto es el verdadero protagonista del video que ahora se vincula con el mandatario ucraniano.

El joven compartió la grabación en el año 2022. Está anclada a su perfil y acumula más de 20 millones de reproducciones.

Otras desinformaciones sobre Zelenski y 'deepfakes' de personalidades reconocidas

EFE Verifica ya ha desmentido en el pasado otras falsedades sobre el jefe de Estado de Ucrania, como un video que se utilizó para afirmar que usaba un doble mientras él se refugiaba fuera de su país.

Asimismo, esta web de verificación también ha reportado la difusión de 'deepfakes' para desacreditar a otras figuras públicas. Ese es el caso de la activista sueca Greta Thumberg, de quien se compartió una entrevista en la que presuntamente llamaba a usar "granadas veganas" en los conflictos armados.

En conclusión, el presidente Volodímir Zelenski no aparece en un video interpretando una coreografía oriental con una túnica roja. El video que se disemina es una suplantación de identidad; se puso su rostro de manera fraudulenta en el cuerpo de un bailarín ruso.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México