Migración

Nada prueba la presencia del Ejército ruso en la frontera de México con Estados Unidos

2024-02-20

La grabación muestra imágenes de paisajes y objetos sin relación aparente con...

 

Ciudad de México, 20 feb (EFE).- No hay evidencia de que el Ejército ruso esté en la frontera de México con Estados Unidos o busque fusionarse con las fuerzas armadas mexicanas, en contra de lo que señalan internautas que comparten un video que esparce afirmaciones sin sustento.

Usuarios de Facebook y YouTube difunden un audiovisual en el que se afirma que "México corre peligro, al igual que Texas, de una invasión de los soldados estadounidenses, por lo que ahora se hace la evaluación de si México debería aceptar las propuestas de Vladímir Putin de unificar ambos ejércitos, donde ambos tendrían la responsabilidad de proporcionar el 50 % del personal militar".

Esto a raíz de que supuestamente "el Gobierno de los Estados Unidos envió el Ejército a la frontera sur" con México "tras el intento fallido de Texas de independizarse de la Unión Americana".

El video, que dura aproximadamente 9 minutos, circula en perfiles y grupos, con el mensaje: "¿Qué hace el Ejército Ruso en Mexico Los dos ejercito se funcionan! (sic)”.

La grabación muestra imágenes de paisajes y objetos sin relación aparente con el contenido narrado con subtítulos y una voz digital.

HECHOS: No hay registros de la presencia del Ejército de Rusia en la frontera de México y Estados Unidos, ni de la propuesta del presidente Putin de "fusionar" las fuerzas armadas de ambas naciones, como demuestra una investigación en distintas fuentes. No hay pruebas de que el mandatario ruso haya hecho tales declaraciones y el contenido viral se basa en afirmaciones que carecen de sustento.

Diversas búsquedas por palabras clave en Google, como "ejército ruso México frontera Estados Unidos" o "presencia militar rusa México", no arrojan pruebas que respalden la existencia de tal situación.

Tampoco es posible encontrar ninguna declaración oficial de los Gobiernos de Estados Unidos o México sobre la presencia de las fuerzas armadas rusas en la frontera en cuestión.

Ni hay registros de la supuesta propuesta de Putin de "unificar" los ejércitos, como también demuestran varias búsquedas por palabras clave.

Otras declaraciones

Por el contrario, es posible encontrar que a finales de 2021, en medio de tensiones con Estados Unidos y antes de declarar la invasión a Ucrania, Putin dijo que Rusia no había desplegado armamento en las fronteras estadounidenses, como cuestionó que la OTAN hiciera en las suyas.

"¿Qué pensarían los estadounidenses si, por ejemplo, decidiéramos dirigirnos a la frontera entre Canadá o México y simplemente decidiéramos desplegar misiles allí?", planteó el mandatario ruso.

Sin embargo, no habló de planes concretos de enviar al Ejército ruso a México o de fusionar las fuerzas armadas de los dos países, como indica la desinformación.

Sin sustento

Por otro lado, tampoco hay pruebas de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya mandado tropas a Texas, como afirma el video viral, algo que EFE Verifica ya ha desmentido anteriormente.

Sumado a ello, la grabación no incluye evidencias de ninguna de las afirmaciones que realiza, como de la supuesta presencia militar en la frontera o los presuntos planes de unificar los ejércitos.

EFE Verifica intentó desmentirlo directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), pero hasta el momento de la publicación de este artículo no había obtenido respuesta.

En conclusión, no existe evidencia que respalde la presencia del Ejército ruso en México o la intención de fusionar los ejércitos de ambos países y el video viralizado se basa en afirmaciones sin sustento alguno.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México