Internacional - Política

Lo que se sabe de la muerte de Alexei Navalny

2024-02-20

Por otra parte, los allegados de Navalny creen firmemente que el líder de la...

Por Jan D. Walter | DW

La muerte del crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, Alexei Navalny, sigue sin estar clara. Las declaraciones de testigos alimentan las dudas sobre el relato oficial.

Las razones de la muerte de Alexei Navalny siguen bajo investigación, según funcionarios rusos. En principio, se dijo que el líder de la oposición rusa se desplomó en un campo de prisioneros de Siberia hacia las 14:00 hora local del viernes, tras un paseo por el patio, y que murió poco después tras intentos de reanimación fracasados. Un relato inverosímil, informan medios rusos independientes. Las declaraciones de los testigos también lo contradicen.

¿Cuándo murió exactamente Alexei Navalny?

Las autoridades penitenciarias indican las 14:17 horas como hora de la muerte, pero el hecho de que las agencias de noticias estatales Tass y RIA Novosti informaran de la muerte a las 14:20 horas es una contradicción aparente. Pero, en realidad, hubo unas dos horas entre la muerte y la noticia, puesto que Kharp se sitúa en el noroeste de Siberia, y las agencias están en Moscú, en otro huso horario.

Pero la hora tampoco concuerda con los comunicados sobre Navalny, que dicen que solo se le permitía salir al patio a las 6.30 de la mañana. Además, los medios de comunicación independientes rusos también informaron de que otros reclusos de la colonia penal número tres "Lobo Polar" ya se habían enterado de la muerte del opositor a las diez de la mañana, hora local.

Por otro lado, el diario Novaya Gazeta -considerado fiable-, cita a una fuente anónima que supone que Navalny ya habría muerto un día antes, por el ambiente inusualmente agitado en la prisión desde la noche anterior.

¿Cómo murió Navalny?

La cadena estatal rusa RT citó inicialmente a una fuente anónima, que afirmaba que Navalny murió de un coágulo de sangre en el cerebro. Las autoridades estatales citan el "síndrome de muerte súbita" como causa del fallecimiento, algo que no tiene ningún sentido médico.

En estos momentos, el cadáver está siendo sometido a una autopsia y a "análisis químicos", entre otras cosas, así que el cuerpo no será entregado a sus familiares hasta dentro de dos semanas, como mínimo.

Por otra parte, los allegados de Navalny creen firmemente que el líder de la oposición fue asesinado. También llevaban tiempo quejándose de las condiciones de la cárcel. No obstante, uno de sus abogados lo encontró el miércoles pasado, dos días antes de conocerse su muerte, sin signos de enfermedad aguda.

También aparece muy animado en un video que circula por Internet, en el que supuestamente se ve a Navalny el jueves por la tarde, menos de 24 horas antes de la hora oficial de su muerte, ante un tribunal y bromeando con el juez.

De momento, no ha aparecido ningún otro testimonio de la muerte del opositor, pero los fieles a Navalny sospechan que pudo haber sido envenenado con Novichok, como ya ocurrió en agosto de 2020.

¿Quién es el culpable de la muerte de Navalny?

Inmediatamente después de conocerse la noticia, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó personalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado el "asesinato" de su marido.

Numerosos políticos occidentales también responsabilizan al Gobierno ruso, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

Según Amnistía Internacional, Navalny fue "sometido constantemente a hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias, incluido el aislamiento prolongado y otros malos tratos", lo que podría haber contribuido significativamente a su muerte a la edad de 47 años.

¿Fue la muerte de Navalny un "mensaje para la conferencia de Múnich"?

La noticia de la muerte del opositor ruso llegó el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). "No es casualidad que Putin anunciara la noticia del asesinato de Navalny al comienzo de la MSC24", sugirió en la red social X, Gyde Jensen, jefe adjunto del grupo parlamentario de uno de los partidos de la coalición gobernante en Alemania, el liberal FDP.

Por el contrario, el asesor político y exembajador alemán en Moscú Rüdiger von Fritsch no lo cree así y supone que el sistema judicial ruso "realmente cometió un error", comentó en el "Podcast para Alemania" del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. Al fin y al cabo, es probable que la muerte de Navalny aumente la unidad de sus oponentes en política exterior reunidos en Múnich.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México