Internacional - Política

Brasil estrena su presidencia del G20 con reunión de cancilleres

2024-02-21

Los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G20 prevén reunirse la...

 

RIO DE JANEIRO (AP) — Los cancilleres del Grupo de los 20 se encontraban el miércoles en Río de Janeiro para discutir asuntos como la pobreza, el cambio climático y el aumento de las tensiones globales, al iniciar Brasil su período en la presidencia del bloque.

Los ministros y otros representantes de los 20 países ricos y en desarrollo piensan dedicar dos días a elaborar una hoja de ruta de tareas a realizar de cara a una cumbre el 18-19 de noviembre en Río.

Una de las propuestas clave de Brasil, presentada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es una reforma de las instituciones de gobernanza global como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y los bancos multilaterales, donde quiere impulsar una mayor representación de los países en desarrollo.

El embajador brasileño al bloque, Mauricio Lyrio, dijo en conferencia de prensa el martes que las reformas estructurales de las instituciones gubernamentales son urgentes debido a la proliferación de los conflictos en el mundo: no solo en Ucrania y Gaza sino en un total de 183 lugares, de acuerdo con un estudio.

“Prácticamente hemos regresado al nivel de conflictos que se veía en el período de la Guerra Fría. Esto demuestra la falta de gobernanza de cara a los retos actuales”, dijo Lyrio, secretario de asuntos económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

“Una cosa es trabajar por la paz en cada conflicto; otra cosa es tener una gobernanza global que impida que ocurran los conflictos”, dijo Lyrio. “Básicamente, estamos apagando incendios”.

Después de años de aislamiento diplomático bajo el anterior presidente Jair Bolsonaro, Lula ha tratado de reinsertar a Brasil en el escenario central de la diplomacia global desde que regresó al poder en enero de 2023.

Lucas Pereira Rezende, especialista en ciencias políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais, dijo que Lula era la persona más adecuada para esa función y recordó que durante sus períodos anteriores de 2003 a 2010, el entonces presidente estadounidense Barack Obama lo llamó el “político más popular de la Tierra”.

El G20 “es un escenario internacional muy importante, sobre todo en una época en que el mundo enfrenta dos guerras grandes, con participación de Estados grandes, y también una época en que el multilateralismo está en crisis” dijo Rezende a la Associated Press.

“Pero Lula es un actor internacional muy fuerte y tiene un papel multilateral muy fuerte, sobre todo cuando se presenta como un líder de países subdesarrollados o en desarrollo”.

Los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G20 prevén reunirse la semana próxima en Sao Paulo y está prevista una segunda reunión de cancilleres en setiembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México