Internacional - Población

Cientos de personas que viven en frontera de India con Myanmar protestan por límites de circulación

2024-02-21

Todos los que se encuentran en el estado de Mizoram como refugiados de Myanmar pertenecen a la...

 

GUWAHATI, India (AP) — Cientos de personas que viven en un remoto estado del noreste de la India, limítrofe con Myanmar —un país que se ha visto asolado por conflictos— protestaron el miércoles por la decisión del gobierno indio de suprimir una libertad de circulación limitada en la frontera entre ambos países.

Hasta ahora, India y Myanmar permitían a las personas con vínculos étnicos en ambos lados adentrarse hasta 16 kilómetros (10 millas) en el territorio del otro sin necesidad de tener documentos de viaje.

Los manifestantes de Aizawl, capital del estado de Mizoram, también rechazaron la decisión de Nueva Delhi de levantar una valla a lo largo de los 1.643 kilómetros (1.025 millas) de frontera entre la India y Myanmar.

“Queremos que continúe el régimen de libre circulación porque tenemos familias en ambos lados de la frontera entre India y Myanmar, demarcada por los británicos para su conveniencia”, declaró Chhuantea, dirigente de la Asociación Central de Jóvenes Mizo, una de las cinco organizaciones de la sociedad civil que organizaron la protesta.

India acoge a miles de refugiados de Myanmar. En noviembre, las autoridades indias calcularon que miles de personas habían entrado en los estados del noreste huyendo de los intensos combates en el estado de Chin, en el oeste de Myanmar, donde el gobierno militar ha estado luchando contra rebeldes étnicos.

Los cuatro estados del noreste de India, Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram, comparten frontera con Myanmar.

El Ministerio del Interior indio anunció a principios de mes que pondría fin a la circulación sin visado entre India y Myanmar “para garantizar la seguridad interna del país”.

Todos los que se encuentran en el estado de Mizoram como refugiados de Myanmar pertenecen a la etnia kuki-zo, que también incluye a los mizos del estado nororiental indio.

Lalhmachhuana, uno de los líderes de la protesta, dijo que la idea de cambiar el régimen de libre circulación a través de la frontera surgió a raíz de una demanda del estado de Manipur, donde la encarnizada violencia étnica desde mayo del año pasado ha dejado al menos 150 muertos.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México