Internacional - Política

Von der Leyen no prevé antes del verano el marco legal para negociar adhesión de Ucrania

2024-02-21

Sin querer entrar en detalles sobre qué persona podría ocupar ese cargo, la...

Bruselas, 21 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que el marco legal que tienen que aprobar los países de la Unión Europea (UE) para negociar la adhesión de Ucrania no estará listo hasta el verano, pese a que la institución debe informar en marzo sobre si el país ha cumplido los últimos requisitos.

“Seguimos trabajando en el marco de negociación. Mi mejor estimación es que no estará listo antes de las elecciones europeas, sino después, porque si se ve el desarrollo de las diferentes posiciones de negociación, esto llevará su tiempo”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente del Partido Popular Europeo y de su grupo en la Eurocámara, Manfred Weber.

“Pero supongo que hacia el verano, a principios de verano, estaremos listos”, agregó Von der Leyen, única candidata por parte de esa formación política a presidir la próxima Comisión Europea los próximos cinco años a partir de noviembre.

Según dijo, “estamos haciendo excelentes progresos” en el proceso de análisis del nivel de cumplimiento por parte de Ucrania del acervo comunitario, el conjunto de derechos y obligaciones comunes de la Unión Europea, clave para iniciar las negociaciones de ingreso de ese país en el club comunitario.

Los líderes de la UE tomaron el pasado 14 de diciembre la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría.

En noviembre, la Comisión había recomendado a los Veintisiete iniciar las negociaciones de adhesión y adoptar "un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso”.

Bruselas debe informar sobre esos progresos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

Por otra parte, Von der Leyen se refirió a su propuesta de que en la próxima Comisión Europea haya un comisario específico dedicado a la Defensa y Seguridad.

Sin querer entrar en detalles sobre qué persona podría ocupar ese cargo, la política alemana avanzó que sería responsable de “la base industrial de defensa”.

Actualmente el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se ocupa de esa área en una cartera muy amplia, mientras que Josep Borrell, como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la CE, coordina las posiciones de los Veintisiete y garantiza la coherencia de la política exterior comunitaria.

“Es una competencia central de la Comisión, la Industria y el Mercado Interior”, comentó Von der Leyen, asuntos en los que reconoció que la Investigación y el Desarrollo juegan también un papel importante.

La presidenta comunitaria pidió mirar a la seguridad de manera más amplia y “estar preparados” para las crisis que vengan del exterior o ante catástrofes naturales, a fin de afrontarlas con solidaridad, concluyó.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México