Internacional - Seguridad y Justicia

Herzog lamenta el "desarrollo de un discurso muy irrespetuoso" en Israel sobre los secuestrados por Hamás

2024-02-21

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los citados ataques por...

 

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha alertado este miércoles del "desarrollo de un discurso muy irrespetuoso" en torno a la situación de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre, después de que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijera que la liberación de los rehenes "no es lo más importante".

"Está empezando a desarrollarse un discurso muy irrespetuoso en torno a los rehenes y sus familias", ha dicho, antes de agregar que "no hay mayor mandamiento en el judaísmo que la redención de los cautivos", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Uno puede debatir sobre las vías para lograr este objetivo, pero pido a la gente, y especialmente a los cargos electos, que tengan en cuenta los sentimientos de las familias de los rehenes", ha sostenido Herzog, que ha hecho hincapié en que "uno debe saber comportarse con la máxima sensibilidad y entender que hay ocasiones en las que hay cosas que no deben decirse en público".

Smotrich concedió el martes una entrevista para la emisora pública Kan en la que, interrogado sobre si la liberación de los rehenes debe ser una prioridad, aseveró que este asunto "no es lo más importante". "¿Por qué hacer una competición? ¿Qué es importante ahora? Hay que destruir a Hamás", dijo, antes de resaltar que, si bien lograr la liberación de estas personas "es muy importante", buscar este fin "a cualquier precio" es un "problema".

Posteriormente, el ministro matizó en redes sociales que "sólo destruyendo a Hamás y ganando la guerra podremos devolver a todos los secuestrados", si bien algunos de los familiares de los rehenes criticaron a Smotrich. "Me dirijo a todos los ciudadanos de Israel: quien piense que los ciudadanos y los rehenes no son importantes, que secuestren a vuestros hijos y luego podréis hablar", afirmó Eli Albag, padre de una joven de 18 años secuestrada por el grupo islamista palestino.

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los citados ataques por parte de Hamás, que dejaron cerca de 1,200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 29,300 civiles, a los que se suman cerca de 400 palestinos muertos por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México