Internacional - Política

"Estuve sometido a tortura", dice el encarcelado periodista guatemalteco José Rubén Zamora

2024-02-22

Además, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, destacó durante una...

 

Ciudad de Guatemala, 21 feb (EFE).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde julio de 2022, aseguró este miércoles que estuvo "sometido a tortura" en prisión durante la Administración de Alejandro Giammattei (2020-2024) y agregó que desde el cambio de Gobierno el pasado enero sus condiciones han mejorado.

"Prácticamente estuve sometido a tortura, fueron muy despiadados", indicó a EFE Zamora Marroquín, de 67 años, en uno de los pasillos del Organismo Judicial guatemalteco mientras esperaba el inicio de una audiencia por un supuesto caso de obstrucción a la Justicia en su contra.

"Desde la llegada del nuevo Gobierno cambiaron las cosas, la primera semana me visitó el ministro de Gobernación (Interior), me ofrecieron cambiarme a un lugar mejor, pero les pedí quedarme en mi bartolina (calabozo) con condiciones de dignidad y humanidad", destacó el periodista.

"Ayer en la noche fue la primera vez en un año y nueve meses que pude escuchar música en mi celda, esto para mí fue un salto cualitativo y cuántico", ejemplificó el periodista sobre la mejoría de sus condiciones en la prisión en la que se encuentra.

El periodista detalló que antes solo tenía permiso de ver la luz del sol una hora al día y ahora tiene acceso a un pequeño gallinero de 12 metros cuadrados, donde camina y se ejercita.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, contra el círculo más cercano de Giammattei.

En 2023, Zamora Marroquín fue condenado a 6 años de prisión por un supuesto caso de lavado de dinero. Sin embargo, una sala de apelaciones decidió anular la condena por anomalías en el proceso en su contra.

Durante el desarrollo del primer juicio, José Rubén Zamora y organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que se violenta su derecho de defensa al no permitir que presentara testigos y documentos de descargo.

La semana pasada, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, visitó en prisión al periodista para constatar las condiciones en las que se encuentra detenido.

Además, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, destacó durante una entrevista con EFE en París que espera que Zamora Marroquín recupere su libertad pronto.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica por la labor de investigación que El Periódico realizó durante casi 30 años.

Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso contra él para acallar las investigaciones de su medio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México