Agropecuaria

Agricultores mexicanos urgen un diálogo a los candidatos para abordar los retos del campo

2024-02-22

El llamado también fue para los candidatos a los gobiernos estatales, legislaturas, y...

 

Ciudad de México, 22 feb (EFE).- Empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y agricultores mexicanos del movimiento 'Por Nuestro Campo' llamaron este jueves a un diálogo para que las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio aborden los retos de seguridad alimentaria y sequía que afronta el campo.

Los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de México pidieron en una conferencia de prensa a los tres candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, atender estos temas y dialogar porque "la producción de alimentos ya no puede esperar".

El llamado también fue para los candidatos a los gobiernos estatales, legislaturas, y alcaldías, así como a las autoridades federales y estatales, empresarios y la sociedad en general.

"Buscamos que la voz de los productores se escuche, necesitamos más apoyos en cuanto a financiamiento, comercialización y seguros así como duplicar, por lo menos, la inversión en infraestructura hídrica para el campo", dijo Carlos Mateos Beltrán, coordinador nacional de la iniciativa #PorNuestroCampo, impulsado por el CNA.

"Ya no podemos esperar a las ocurrencias de administración del país cada seis años, lo que se necesita son políticas públicas de largo plazo para poder asegurar la producción de alimentos", añadió.

En tanto, Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, insistió en que el sector tiene que sentarse "con las candidatas y candidato a la presidencia de México, con candidatos a diputamos y gobernadores y otros más con todos tenemos que poner los temas sobre la mesa".

Mientras que César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Sinaloa, advirtió que durante los últimos años el cambio climático se ha hecho patente con sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos atípicos que han afectado las cosechas en México.

"En Sinaloa estamos atravesando por una muy fuerte sequía y no nada más en el estado, estamos hablando también de casi todo el territorio mexicano que está dedicado a la producción de alimentos, a la agricultura, se habla que es cerca del 70 % del territorio que está atravesando una fuerte sequía", dijo.

El movimiento nacional 'Por Nuestro Campo' y su eslogan 'Sin campo no hay futuro' nació el 23 de octubre integrado por productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Sus objetivos son que la voz del sector se escuche, que exista apoyo económico, que haya inversión para infraestructura de agua, que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos.

La organización cuentan ya con el apoyo del CNA y de más de 40 organizaciones y decenas de miles de trabajadores del campo, desde el Soconusco, Chiapas, hasta Ensenada, Baja California, pasando por Jalisco, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, y ha logrado casi 20,000 firmas en la plataforma Change.org.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México