Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania acusa a Rusia de utilizar misiles de fabricación norcoreana para atacar "infraestructura civil"l

2024-02-22

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha asegurado haber "documentado hechos sobre ataques...

 

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Ucrania han acusado este jueves a Rusia de utilizar misiles de fabricación norcoreana para llevar a cabo ataques contra "infraestructura civil" en el país, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha asegurado haber "documentado hechos sobre ataques aéreos rusos contra infraestructura civil de Ucrania usando armas norcoreanas de largo alcance", incluidos "misiles balísticos Hwansong-11".

"Según las investigaciones, las tropas rusas han lanzado más de 20 armas norcoreanas contra Ucrania", ha manifestado el organismo en un comunicado publicado en su página web, en el que ha resaltado que al menos 24 civiles han muerto y más de un centenar han resultado heridos de gravedad.

En este sentido, ha sostenido que "uno de los primeros hechos" que apuntaron a este uso fue un ataque ejecutado el 30 de diciembre de 2023 contra Zaporiyia, tras lo que se registró otro en enero contra "un edificio de apartamentos" en la capital, Kiev.

"Todos estos hechos están siendo documentados por investigadores del SBU, en el marco de los procedimientos penales bajo dos artículos del Código Penal de Ucrania", ha argumentado, en referencia a los relativos a "asistencia al Estado agresor" y "violaciones de las leyes y normas de la guerra".

Por ello, el SBU ha hecho hincapié en que "se están adoptando medidas exhaustivas para establecer todos los aspectos de estos crímenes y llevar a los responsables ante la Justicia" y ha agregado que Kiev intenta determinar "las rutas logísticas para el suministro de armas de Corea del Norte a Rusia".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México