Nacional - Política

López Obrador y su entrevista cómoda con Inna Afinogenova

2024-02-22

La entrevista sirvió fundamentalmente para eso —no para cuestionarlo sobre asuntos...

Por | Yahoo Noticias

El fin de sexenio tiene síntomas muy evidentes. Uno de ellos, clásico entre los presidentes mexicanos, implica hacer una última entrevista. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una que tiene todo el aroma a conclusión de mandato. No había dado entrevistas mano a mano en los últimos años. La brindó a Canal Red, particularmente a la periodista Inna Afinogenova. La charla ha sido publicada de manera íntegra en el canal de YouTube del mandatario.

Canal Red fue fundado en marzo de 2023 y es dirigido, desde su creación, por Pablo Iglesias, expolítico español de izquierdas, célebre por haber sido Secretario General del partido Podemos desde 2014 hasta 2021. El medio da cobertura sobre asuntos políticos en España y Latinoamérica. Por su parte, Inna Afinogenova, nacida en 1989, construyó su carrera periodística en Russia Today (RT). Conducía el programa Ahí les va.

RT es un medio de comunicación financiado a nivel estatal por el gobierno de Rusia de Vladimir Putin. Afinogenova ha ganado mucha notoriedad en el continente americano por haber abordado, en diversas ocasiones, temas vinculados a los gobiernos de izquierda en América con posiciones favorables hacia ellos. Fue el contexto ideal para que el presidente de México, que dejará su cargo en octubre de este año, diera una visión global sobre su vida y obra.

La entrevista sirvió fundamentalmente para eso —no para cuestionarlo sobre asuntos rocosos—, para que López Obrador hiciera un repaso de toda su trayectoria política. Destacó, por ejemplo, que desde su época universitaria ya estaba luchando por "la transformación de México". También se dio tiempo para dar unas cuantas clases de historia y explicar, otra vez, su admiración por Benito Juárez. Como era previsible, la entrevista discurrió por los caminos más cómodos para López Obrador, que recordó su relación con Donald Trump y cómo, en una visita a Estados Unidos, condicionó su viaje a cambio de no tocar el tema del muro.

No fue preguntado sobre ningún tema crítico durante su mandato: la violencia, la pobreza reducida artificialmente, la fallida cobertura de salud, el impacto ambiental del Tren Maya, su proyecto emblema, y sus ataques a los poderes autónomos y a la prensa libre. Bueno, esos últimos aspectos se tocaron, aunque a la carta: habló de que el poder judicial está corrompido y tiene inclinación panista, y que la prensa internacional lo ha atacado por agenda —llamó 'pasquín' al New York Times—.

Le dio tiempo para absolutamente todo. Aunque durante su mandato, y previo a él, dijo que él no opinaba de asuntos de otros países (siguiendo la Doctrina Estrada), en esta entrevista López Obrador cuestionó las políticas de seguridad de Nayib Bukele, que considera no eficaces a largo plazo (ahí citó Crimen y castigo de Dostoyevski); y llamó "canallada" a la forma en la que Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile. También dejó un consejo para los gobiernos progresistas de la región: que no traten de quedar bien con todos, porque al final únicamente el pueblo los va a defender, "el pueblo raso", en voz de AMLO. Sobre Ayotzinapa dijo que le dolería no resolver el asunto, aunque resaltó que aún tiene tiempo.

Es la misma línea que han seguido sus conferencias mañaneras durante estos casi seis años. Ese espacio, que supuestamente se debía convertir en la tribuna ideal para hacer rendir cuentas al presidente, fue un escaparate perfecto para que se explayara a placer y atacara personalmente a quien lo cuestionara. Con Canal Red se vio una entrevista a modo, ideal y, de hecho, es entendible: no dará especio a quienes le han pugnado durante todo su mandato. Porque eso, una charla a modo, no habría sucedido si lo entrevistara algún periodista o medio que haya sido crítico con él, ya fuera prensa nacional o internacional, como el citado New York Times.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México