Agropecuaria

Los altos precios del cacao beneficiarán a los productores peruanos, asegura el Gobierno

2024-02-23

Las ventas del cacao peruano llegaron a 70.536,79 toneladas y se dirigieron a 44 destinos del...

 

Lima, 23 feb (EFE).- Los productores de cacao de Perú se verán beneficiados con el incremento del precio de este producto en el mercado internacional, que ha alcanzado "un hito histórico" al superar los 5,500 dólares la tonelada en la bolsa de Nueva York, destacó este viernes el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) en un comunicado.

El director de promoción y articulación comercial del programa Sierra y Selva Exportadora, Javier Arenas, señaló que este incremento permitirá a los pequeños productores mejorar su rentabilidad, al comercializar su producto hasta en 21 soles (5,5 dólares) el kilo en el campo de cultivo, lo que triplicará su valor respecto a años anteriores.

"De acuerdo con las proyecciones internacionales, se espera que el precio del cacao permanezca alto en los próximos meses", comentó el especialista al exhortar a los productores a aprovechar este "escenario favorable y único" para incrementar la productividad en sus campos de cultivo.

En ese sentido, el Midagri destacó "la creciente demanda y el reconocimiento internacional de la calidad" del cacao nacional y que el país andino es el primer productor mundial de cacao con doble certificación, la orgánica y 'fairtrade' (comercio justo) y el segundo productor de cacao orgánico a nivel internacional

El ministerio sostuvo que entre las principales razones del alto precio figuran eventos climáticos externos, como sequías e inundaciones, que han afectado la producción de Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores mundiales del grano, que han disminuido su producción y la oferta global, según datos de la Organización Internacional del Cacao.

Agregó que Perú "ha consolidado su posición como un actor destacado en el mercado global del cacao", ya que en 2023 estas exportaciones alcanzaron los 219 millones de dólares, un incremento del 38,4 % respecto al año anterior.

Las ventas del cacao peruano llegaron a 70.536,79 toneladas y se dirigieron a 44 destinos del mundo, principalmente a Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia.

En 2023, la producción nacional de cacao llegó a 170,000 toneladas y un crecimiento del 6,1 % respecto al año anterior, lo que involucró directamente a 90,000 agricultores, con los principales centros de producción en las regiones de San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cuzco.

El Midagri informó que el 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo está en Perú, donde se producen variedades de grupos genéticos como Trinitario, Forastero amazónico y Criollo.

Durante el año pasado, el programa Sierra y Selva Exportadora lideró 27 planes de articulación comercial, que brindaron asistencia técnica en campo y en planta de procesamiento a organizaciones de productores que generaron ventas por 26 millones de soles, en beneficio de 4.055 miembros de la agricultura familiar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México