Nacional - Política

López Obrador justifica filtración de número telefónico de periodista

2024-02-23

El presidente "debería pedirle una disculpa a la periodista", dijo por su parte a...


(DW) - El presidente Andrés Manuel López Obrador "debería pedirle una disculpa a la periodista" del New York Times, dijo RSF.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se justificó este viernes (23.02.2024) por haber filtrado el número telefónico de una periodista del diario The New York Times, quien publicó un reportaje sobre supuestos vínculos de allegados al mandatario con narcotraficantes.

"No puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad", argumentó el mandatario este viernes, cuando le preguntaron si la difusión del número no suponía acaso una violación de las normas de protección de datos personales.

"¿Qué pasa cuando esta periodista me está calumniando? Me está vinculando a mí y a mi familia con el narcotráfico, sin pruebas", se defendió López Obrador, enfrentado a un sector de la prensa al que acusa de servir a intereses privados.

López Obrador dijo "que no le importan las consecuencias", según CPJ

López Obrador "dijo explícitamente hoy que las leyes en el país no le aplican a él, que la violación de ellas por parte de él es intencional y que no le importan las consecuencias para el ejercicio de los derechos fundamentales", reaccionó en X (antes Twitter) Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El presidente "debería pedirle una disculpa a la periodista", dijo por su parte a la televisora Milenio Balbina Flores, portavoz de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), luego de haber catalogado este episodio como una "represalia". México registra unos 149 asesinatos de periodistas desde 2000, de acuerdo con esa organización.

Según The New York Times, una pesquisa de funcionarios estadounidenses "descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores cercanos" a López Obrador antes de ser presidente y ya en el poder. Sin embargo, subrayó que "Estados Unidos nunca abrió una investigación formal al gobernante mexicano y los funcionarios que estaban haciendo la indagación al final la archivaron".


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México