Internacional - Seguridad y Justicia

Israel promete ir tras Hezbollah en Líbano incluso si acuerda un cese del fuego con Hamás en Gaza

2024-02-25

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant se comprometió el domingo a intensificar...

By MELANIE LIDMAN and ABBY SEWELL

TEL AVIV, Israel (AP) — El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant se comprometió el domingo a intensificar sus ataques contra el grupo miliciano libanés Hezbollah incluso si se llega a un acuerdo de cese del fuego con Hamás en la Franja de Gaza.

Hezbollah —el cual ha estado intercambiando disparos con Israel durante la guerra en Gaza— ha señalado que suspenderá sus ataques prácticamente diarios hacia territorio israelí si se concreta una tregua en Gaza.

Pero Gallant advirtió que está “equivocado” el que crea que un cese del fuego temporal en Gaza también será aplicable para el frente norte.

“Seguiremos con la ofensiva, y lo haremos de forma independiente a lo que ocurra en el sur, hasta que alcancemos nuestros objetivos”, declaró Gallant. Añadió que sólo hay una meta: alejar a Hezbollah de la frontera israelí, ya sea mediante un acuerdo diplomático o por la fuerza.

Este grupo miliciano inició sus ataques hacia Israel casi inmediatamente después de que Hamás desencadenó el conflicto en Gaza al irrumpir en el sur israelí desde la Franja de Gaza el 7 de octubre. Decenas de miles de civiles a ambos lados de la frontera entre Israel y Líbano se han visto desplazados por el continuo ciclo de ataques con cohetes y misiles de Hezbollah y los bombardeos y fuego de artillería israelí.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, declaró hace unas semanas que el grupo se apegaría a un cese del fuego en el sur de Líbano en caso de que se concrete una tregua en Gaza. Pero indicó que reanudaría e intensificaría su ofensiva si Israel continúa sus ataques hacia Líbano luego de cualquier acuerdo con Hamás.

Un funcionario libanés de seguridad señaló el domingo que cinco integrantes de Hezbollah fallecieron en dos bombardeos israelíes contra camiones ubicados en la zona fronteriza entre Líbano y Siria. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizado a compartir información con la prensa. Hezbollah anunció que tres de sus combatientes habían fallecido, pero no especificó dónde.

Las fuerzas armadas israelíes no se adjudicaron los ataques en la frontera entre Líbano y Siria, pero anunciaron que habían alcanzado varias instalaciones en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de misiles, y señalaron que se enfocaron en una “célula terrorista” en el poblado de Blida.

Gallant indicó que los atentados israelíes contra mandos de Hezbollah han mermado significativamente la capacidad del grupo para atacar a Israel.

Unos 200 combatientes de Hezbollah y 35 civiles libaneses han muerto durante los casi cinco meses de enfrentamientos diarios de bajo nivel entre el grupo miliciano y las fuerzas israelíes mientras hacia el sur arde la guerra entre Israel y Hamás, un aliado de Hezbollah. En Israel, nueve soldados e igual número de civiles han perdido la vida a consecuencia de los ataques de Hezbollah.

La mayoría de los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel han estado confinados a una zona de pocos kilómetros a ambos lados de la frontera.

Diplomáticos de Estados Unidos y naciones europeas han presentado una serie de propuestas con la esperanza de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto fronterizo.

La mayor parte de las ideas giran en torno a un retiro de Hezbollah a pocos kilómetros de la frontera, un reforzamiento de la presencia del ejército libanés en la región fronteriza, y negociaciones respecto a puntos fronterizos en donde Líbano asegura que Israel ha estado ocupando pequeñas áreas de territorio libanés desde que retiró a sus fuerzas del resto del sur de Líbano en 2000.

A la larga, estos planes podrían conducir a una demarcación de la frontera terrestre entre Líbano e Israel, luego de que en 2022 se alcanzó un acuerdo sobre los límites marítimos.

La más reciente de estas propuestas, presentada por Francia, incluiría que Hezbollah retire sus fuerzas a 10 kilómetros (6 millas) de la frontera, indicó un funcionario del gobierno libanés, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido que no estaba autorizado a revelar detalles de las negociaciones.

Líbano aún evalúa la propuesta, y dirigentes de Hezbollah han indicado que están dispuestos a considerarla, pero tanto miembros del gobierno como del grupo armado han dicho que no habrá un acuerdo fronterizo hasta que no se alcance un cese del fuego en Gaza.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México