Internacional - Seguridad y Justicia

La Policía de Brasil incluirá parte del discurso de Bolsonaro en su marcha como prueba del 'borrador golpista'

2024-02-26

"Ahora hablan de golpe porque tienen el borrador de un decreto del estado de la defensa....

 

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - La Policía Federal de Brasil incluirá parte del discurso que el expresidente Jair Bolsonaro dio durante la masiva movilización del domingo en Sao Paulo como prueba de que existió el llamado 'borrador golpista', documento en el que se habría detallado cómo actuar para evitar su salida del poder tras las elecciones de 2022.

En su discurso, Bolsonaro habría reconocido tener conocimiento de que dicho documento existía y por tanto de la existencia de una supuesta trama golpista, que él siempre ha negado, según señalan fuentes de la Policía al diario 'O Globo'.

"Ahora hablan de golpe porque tienen el borrador de un decreto del estado de la defensa. ¿Un golpe usando la Constitución? Santa paciencia", es una de las partes de un discurso que duró más de 20 minutos, de la que la Policía sustrae una confirmación implícita de que Bolsonaro conocía la existencia de este documento.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro --que la semana pasada se acogió a su derecho de no declarar ante la Policía-- no solo habría sido consciente de este borrador, sino que incluso habría participado en su elaboración.

El citado borrador fue descubierto en enero de 2023 en casa del que fuera ministro de Justicia Anderson Torres, en ese momento secretario de Seguridad de Brasilia, en el marco de las operaciones que se pusieron en marcha aquellos días tras los ataques de los seguidores de Bolsonaro a las instituciones.

En él, entre otras cosas, se contemplaba una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para revertir el resultado de aquellas presidenciales en las que finalmente logró imponerse Luiz Inácio Lula da Silva, así como la detención de algunos jueces del Tribunal Supremo, como Alexandre de Moraes.

En el marco de la operación 'Tempus Veritatis', la Policía llevó a cabo una serie de registros y detenciones a principios de mes, entre ellas las de antiguos asesores de Bolsonaro, o la del jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.

A Bolsonaro, así como a otros destacados miembros de su gobierno, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro, se les impuso la retirada del pasaporte o la imposibilidad de comunicarse entre ellos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México