Internacional - Seguridad y Justicia

El primer ministro de Polonia pide usar los activos congelados a Rusia "en beneficio" de Ucrania

2024-02-26

El país norteamericano se encuentra ahora bajo presión para destinar el 2 por ciento...

 

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha pedido este lunes hacer ruso de los activos congelados a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania "en beneficio" de Kiev y ha recordado que Europa "es más fuerte que Rusia".

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra de visita en el país tras su paso por Ucrania. "Hemos hablado de los activos rusos congelados en bancos occidentales. Hay una conversación tanto en Europa como en otros países de cómo utilizar estos fondos para Ucrania", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que tanto Trudeau como él "defienden la misma postura: trabajar para lograr que los fondos sean destinados a Ucrania en el marco de la agresión rusa". Tusk, que ha puntualizado que se trata de unos 300,000 millones de dólares (alrededor de 276,300 millones de euros), ha incidido en que "deben utilizarse para la defensa de Ucrania".

El mandatario polaco ha defendido, además, que "Canadá y Polonia sostienen la misma postura en lo referente a los principales problemas geopolíticos" y ha dicho estar centrado en los futuros ataques rusos sobre Ucrania y el "porvenir de toda la región", según ha recogido el diario polaco 'Rzeczpospolita'.

"Ucrania necesita nuestra ayuda durante la guerra y todos los países de Occidente deben actuar de forma decisiva. Tenemos varias oportunidades para aumentar la presión sobre Rusia", ha recalcado antes de afirmar que Polonia es "un líder dentro de la OTAN" en lo referente a las partidas presupuestarias en materia de defensa.

Tusk ha defendido que seguirá apoyando esta medida por varios motivos: "Debemos adquirir capacidades en materia de defensa de cara a los próximos meses, lo que incluye la producción de armamento y munición por encima de las capacidades de Rusia". "De otra forma, Occidente se convertirá en otra víctima de la agresión rusa", ha dicho.

"Europa y Polonia deben ser capaces de defenderse de Rusia. Tenemos suficiente dinero, tecnología y fuerza económica. Somos más fuertes, solo tenemos que entender esto finalmente y coordinar nuestra acciones", ha puntualizado antes de afirmar que Canadá es "uno de los mejores aliados de Polonia".

En relación con las protestas de los agricultores, Tusk ha recalcado la importancia de "entender y defender los intereses del sector" y ha lamentado que Europa se ha visto atrapada por la ansiedad. El mandatario polaco ha dado las gracias a Trudeau por su "comprensión" y ha pedido hallar "soluciones" cuanto antes.

TRUDEAU PIDE AUMENTAR EL GASTO EN DEFENSA
El primer ministro canadiense, por su parte, ha dicho ser un "amigo verdadero de Ucrania" y ha agradecido a los militares canadienses su labor a la hora de entrenar a militares ucranianos en suelo polaco.

Trudeau ha instado a aumentar el gasto en materia de defensa para hacer frente al Ejército ruso y ha recordado que Canadá es el séptimo país que más contribuye de los 31 países miembro que conforman la OTAN. No obstante, ha admitido que "aún hay mucho que hacer".

Se trata de la primera visita del primer ministro de Canadá a la capital de Polonia, Varsovia, desde que el nuevo Gobierno llegó al poder, poniendo fin a ocho años de liderazgo conservador. El país norteamericano se encuentra ahora bajo presión para destinar el 2 por ciento del PIB en defensa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México