Salud

Perú declarará emergencia sanitaria en mayoría de regiones por dengue

2024-02-26

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen...

 

LIMA, 26 feb (Reuters) -Perú declarará emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un aumento de los casos de dengue, con 28 muertos en lo que va del año, en el contexto de una ola de calor y fuertes lluvias favorables para la reproducción masiva del mosquito que transmite la enfermedad, dijo el lunes el ministro de Salud.

César Vásquez dijo que hay "un riesgo inminente" de brote del dengue tras un aumento del 95%, a 24.981 casos de contagios, hasta la semana siete del año, frente a los 12.624 contagios con 18 muertos del mismo periodo del 2023.

"Son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue", afirmó Vásquez a la radio local RPP. La medida, que eleva con recursos la capacidad de respuesta de los operadores de salud en el país, será oficializada en las próximas horas o días.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, además de náuseas, vómitos y fatiga.

La mayoría de los casos han aparecido en el norte de Perú, donde la capacidad de los centros de hospitalarios ha sido rebasada.

Vásquez afirmó que el plan regular para frenar la enfermedad ha sido "desbordado" por varios factores como el clima, con una ola de calor y lluvias, y se requiere acelerar la logística.

"El factor climático ahora esta como un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito se prolifere más rápido y sea un vector mucho mas frecuente de esta enfermedad", señaló.

Perú registró en todo el año pasado 438 muertos por el dengue, con 269.216 casos de contagio, teniendo a mayo y junio los meses con mayor número de casos, según datos oficiales.

El país andino enfrenta desde el 2023 un aumento inusual de temperatura y lluvias por un calentamiento del mar frente a su litoral, por efecto del fenómeno climático de El Niño.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México