Panorama Norteamericano

CPAC 2024: el gran espectáculo conservador de Donald Trump

2024-02-26

Su vestido rojo llevaba estampado "MAGA", la abreviatura del lema favorito de Trump:...

Por Franziska Wüst | DW

En la CPAC, la conferencia anual de los conservadores estadounidenses, ya se celebró a Donald Trump como el próximo presidente del país.

Los sobrios pasillos del Centro de Convenciones Gaylord de Maryland se transfiguraron con la colorida decoración y los estrafalarios atuendos de la multitud. Era el último día de la Conferencia de Acción Política Conservadora, o CPAC por sus siglas en inglés, un acontecimiento anual que reúne a activistas y representantes conservadores para intercambiar ideas.

Muchos visitantes llegaron decorados con purpurina, su ropa adornada con colores brillantes y motivos de estrellas y rayas. Llevaban la bandera estadounidense en camisetas o, como Roberta Sikkelee Curtain, en los zapatos. "Estoy aquí para apoyar a Donald Trump y a Jesucristo", dijo a DW.

Su vestido rojo llevaba estampado "MAGA", la abreviatura del lema favorito de Trump: "Make America Great Again". El eslogan era omnipresente.

Los fans de MAGA ya proclaman a Trump como ganador

Es fácil olvidar que el candidato presidencial republicano aún no se ha decidido oficialmente. Mientras se celebraba la CPAC, los habitantes de Carolina del Sur votaban en las elecciones primarias republicanas a su candidato presidencial.

Carolina del Sur es el estado natal de Nikki Haley, la única aspirante a la nominación republicana que queda en la lid, además de Trump. Pero incluso antes de que se anunciaran los resultados por la noche, Trump fue declarado vencedor por muchos asistentes. No obstante, Haley confirmó el sábado que no quería abandonar la carrera, a pesar de los resultados que mostraban que el expresidente se llevaba alrededor del 60 por ciento de los votos en las primarias.

"Definitivamente voy a votar a Trump. Haley no va a ser lo suficientemente popular", dijo Kevin Miller, de 19 años, miembro del Club Republicano del Hope College, una escuela cristiana privada de Michigan. "Pero más que eso, Trump inspira más confianza y en eso basa su voto mucha gente".

Miller es un fan de la política exterior de Trump, según dijo, especialmente cuando se trata de cuestiones relativas a las fronteras. "Las hemos tenido abiertas durante suficiente tiempo, podemos cerrarlas", dijo a DW.

También aseguró que EU se involucró en menos guerras con el anterior presidente, lo que atribuye al tono de Trump. Aunque es cierto que Trump no involucró a EU en ninguna guerra nueva durante su presidencia, sí continuó la mayoría de las operaciones militares iniciadas por sus predecesores, especialmente en Oriente Medio. También amplió el uso militar de drones.

Participantes de todo el mundo

A la CPAC no sólo asistieron estadounidenses. Además de Trump, el presidente argentino Javier Milei también intervino en la conferencia, junto con otras delegaciones conservadoras de todo el mundo. Asimismo, acudieron participantes de varios países europeos, entre ellos miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania. Monica Cotenescu, del Partido Republicano de Rumania, participó para relacionarse con conservadores internacionales y conocer a "Mr. Trump". "Es un showman, hace que la gente le aplauda, hace que la gente le quiera", dijo.

Mientras tanto, en un evento alternativo simultáneo, los conservadores moderados se reunían en la conferencia Principles First en Washington. Algunos de ellos se pronunciaron contra Trump, entre ellos el fundador del evento, Heath Mayo. El día antes de la conferencia, Mayo dijo a DW que teme que la victoria de Trump vaya acompañada de una transformación de su partido.

"Será un partido de aislacionismo, será un partido de teorías conspirativas, sobre un supuesto Estado profundo que se está organizando contra los ciudadanos estadounidenses comunes", dijo. Pero confía en que su país evitará la victoria de Trump.

Trump eligió el lugar de su discurso muy deliberadamente. Estuvo en la CPAC porque, para él, la conferencia ya no es sólo una reunión de conservadores, sino una asociación de personas con ideas afines, o como dijo en su discurso: "Un grupo de gente con sentido común".

Desde luego, Trump tiene a la gente de la CPAC de su parte. La conferencia de este año se guió por el mantra "MAGA": Estados Unidos debe ser "grande" y más conservador - con Trump al mando.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México