Internacional - Seguridad y Justicia

La Autoridad Palestina celebra la conclusión de la "histórica" audiencia de la CIJ sobre la ocupación israelí

2024-02-27

Tanto las declaraciones escritas como los comentarios son documentos secretos a menos que la CIJ...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado la conclusión de las "históricas" audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las "consecuencias legales" de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos, en las que han participado más de 50 países y entre los que no se encuentra el Gobierno israelí.

"Un número sin precedentes de estados y de organizaciones internacionales se han unido al Estado de Palestina para rechazar el colonialismo, la agresión, la ocupación, la dominación y la opresión, y se han mostrado a favor de la Carta de la ONU, sus propósitos y principios, incluido el derecho a la autodeterminación y la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza", reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha destacado que los participantes se han "mantenido hombro con hombro" para rechazar las "violaciones" de Israel tanto a la Carta de la ONU como al Derecho Internacinoal durante 75 años de una "ocupación ilegal a la que debe ponerse fin de forma inmediata, total e incondicional".

En ese sentido, ha prometido seguir cooperando con la CIJ y ha expresado su confianza en que el organismo desempeñará sus funciones con la "sabiduría, imparcialidad y justicia" que millones de personas "esperan y necesitan".

Estas audiencias son el resultado último de la resolución adoptada el 30 de diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU por 87 votos a favor, 26 en contra --entre ellos los de Estados Unidos y Reino Unido-- y 53 abstenciones --entre ellas España, así como otros países europeos como Francia, Grecia o Suecia--.

El texto pide a la CIJ que "emita una opinión consultiva" en base a "las normas y los principios del Derecho Internacional", incluida la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.

Más en concreto, quieren que el órgano judicial se pronuncie sobre las "consecuencias jurídicas que se derivan de que Israel continúe violando el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, de sus prolongados actos de ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967" tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este.

Asimismo, se pide su opinión sobre "cómo afectan" estas políticas y prácticas de Israel "al estatuto jurídico de la ocupación y qué consecuencias jurídicas se derivan de ese estatuto para todos los Estados y para Naciones Unidas".

Tanto las declaraciones escritas como los comentarios son documentos secretos a menos que la CIJ finalmente decida hacerlos públicos durante o después de la apertura de las audiencias orales. Ahora la corte se retirará a deliberar y posteriormente dará a conocer su opinión en audiencia pública.

Las audiencias cerradas este lunes nada tienen que ver con la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por la posible comisión de genocidio en su actual ofensiva militar en la Franja de Gaza, en virtud de la cual la CIJ dictó medidas preliminares el pasado 26 de enero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México