Internacional - Seguridad y Justicia

La relatora de la ONU para Palestina pide a la UE suspender el acuerdo con Israel por el "genocidio" en Gaza

2024-04-10

En este sentido, ha considerado "fundamental" explorar respuestas en el marco de la Carta...

 

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha reclamado este miércoles en el Parlamento Europeo que la Unión Europea suspenda el acuerdo de asociación con Israel en respuesta al "genocidio" en Gaza, tras presentar su informe que recoge pruebas suficientes para considerar que Israel está cometiendo un "genocidio" contra la población palestina.

En rueda de prensa desde la sede de la Eurocámara en Bruselas junto a presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, Manu Pineda, ha insistido en que la comunidad internacional tiene que imponer sanciones para devolver a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional. "Es la única cosa que puede asegurar la seguridad y libertad para todos los que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo", ha señalado.

En este sentido, ha considerado "fundamental" explorar respuestas en el marco de la Carta de Naciones Unidas para reaccionar ante la ofensiva en Gaza, que deja más de 33,000 muertos en medio año. Albanese ha apuntado a medidas como retirar el reconocimiento diplomático, sanciones contra altos funcionarios, sanciones económicas o suspender relaciones institucionales así como el acuerdo de asociación con Israel, que España e Irlanda pidieron revisar para aclarar si Israel está incumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

A su juicio, se dan las condiciones para suspender este acuerdo, que rige las relaciones entre la UE e Israel, afirmando que de hecho ya antes de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre la política de asentamientos ilegales o el desplazamiento forzoso de palestinos ya eran "crímenes de guerra" que justificaban acciones de la UE en el marco del acuerdo de asociación.

La relatora de la ONU ha avisado de que la falta de medidas para imponer un alto el fuego, tras la orden de la Corte Internacional de Justicia del pasado enero, "erosiona" el sistema legal internacional que ha preservado la paz y estabilidad en Occidente.

Así las cosas, Albanese ha señalado que las sociedades europeas están pidiendo una reacción más firme a la guerra en Gaza, indicando que estamos ante un "punto de inflexión" y "es solo cuestión de tiempo darse cuenta de que mantener las relaciones como siempre con Israel es perjudicial para la democracia y para las sociedades palestina e israelí".

Por su parte, Pineda ha criticado la inacción por parte del Parlamento Europeo y la propia Unión Europea frente a la situación en Gaza afeando que "no reconocen lo que ya reconoce todo el mundo". "Es una vergüenza que a estas alturas la UE no haya pedido un alto el fuego incondicional, permanente e inmediato", ha declarado.

En este sentido, el eurodiputado de IU ha defendido emplear los mecanismos que tiene la UE a su alcance para presionar al Gobierno de Benjamin Netanyahu, al tiempo que ha señalado que la reacción europea tiene que pasar por la ruptura de relaciones con Israel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México