Internacional - Seguridad y Justicia

La comisión que investiga a Hunter Biden pide al fiscal general material sobre el caso de los documentos clasificados

2024-02-27

Comer ha indicado que "los estadounidenses esperan igualdad ante la ley". "El...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - La comisión de control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los negocios de Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, ha solicitado al fiscal general, Merrick Garland, que facilite material relacionado con el caso liderado por el fiscal especial Robert Hur sobre la retención de documentos clasificados.

El presidente de la comisión de Supervisión de la Cámara Baja, James Comer, y el líder de la comisión del Poder Judicial, Jim Jordan, han señalado en un comunicado que estos documentos fueron pedidos por primera vez el 12 de febrero, si bien no han recibido respuesta por parte del Departamento de Justicia.

"La investigación del fiscal especial Robert Hur sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden dejó claras dos cosas: hay un doble estándar de justicia en este país y Joe Biden no es apto para el cargo", ha resaltado Jordan.

Por su parte, Comer ha indicado que "los estadounidenses esperan igualdad ante la ley". "El Departamento de Justicia está permitiendo que los Biden operen por encima de ella", ha señalado, según un comunicado de la comisión.

Con esta citación, el órgano busca conseguir una serie de documentos relativos a una llamada telefónica del entonces vicepresidente Biden con el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk en 2015 en la que hacían referencia a Burisma, una empresa ucraniana de la que el hijo de Biden fue director entre 2014 y 2019.

El fiscal Hur descartó presentar cargos contra el presidente Biden por el caso de los documentos clasificados, si bien aseguró que retuvo y reveló "intencionalmente" material. Además, su informe levantó polémica dentro del seno de los demócratas por una serie de comentarios que cuestionaban su edad y su memoria.

Los republicanos presentes en la comisión de control sostienen que la familia Biden creó más de veinte empresas fantasma --la mayoría de ellas cuando el presidente ocupaba la Vicepresidencia-- para ocultar una serie de pagos desde el extranjero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México