Internacional - Economía

Ucrania cifra en más de 360,000 millones de euros las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas

2024-02-27

Shmigal también ha tenido palabras de reconocimiento para otros socios, como Canadá,...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Ucrania han cifrado en 400,000 millones de dólares (unos 360,000 millones de euros) las pérdidas económicas sufridas por Rusia como consecuencia de las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la invasión hace más de dos años.

Las cifras han sido dadas por el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, durante una reunión con el resto del gabinete. En total han sido más de 17,000 sanciones individuales contra diversos sectores de la economía, destacando el papel de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea en estas restricciones.

En el caso de Estados Unidos, Shmigal ha señalado que las sanciones se han ido ampliando con el paso del tiempo de las empresas energéticas a las que producen tecnología para la industria de defensa, el sector bancario y el transporte de petróleo y sus derivados, recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Reino Unido, por su parte, ha destacado, ha actualizado su lista de sanciones hasta el punto de aumentar la presión sobre aquellos que intentan ayudar a Rusia a eludir las restricciones al comercio de petróleo y afectar a su vez al comercio de diamantes, así como a la industria de metales como el zinc, o el cobre.

Así, también ha agradecido a la Unión Europea por el decimotercer paquete de sanciones anunciado la semana pasada, cuyas nuevas restricciones, ha explicado, se aplican a los fabricantes de armas y productos electrónicos, y apuntan hacia las exportaciones de empresas con sede en terceros países.

Shmigal también ha tenido palabras de reconocimiento para otros socios, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. "Gracias a todos, el enemigo ha perdido 400,000 millones de dólares", ha celebrado, añadiendo que "se puede y se debe hacer más".

"Menos ganancias para Rusia significa que menos misiles y drones volarán a Ucrania, menos pérdidas en el frente y en la retaguardia, más cerca de una paz justa y sostenible", ha expuesto el primer ministro ucraniano.

Shmigal ha propuesto continuar y ampliar este tipo de medidas a lo largo de 2024, sancionando a Rosatom, la estatal rusa que más electricidad genera al país y una de las corporaciones más grandes de la industria nuclear, desconectar todos los bancos rusos y bielorrusos del sistema SWIFT, prohibir la importación de productos agrícolas rusos, o limitar la de recursos naturales, como el gas.

Asimismo, ha adelantado que en 2024 Ucrania y sus socios buscan desarrollar un "marco jurídico único" con el que poder confiscar los activos rusos que permanecen congelados en entidades bancarias de todo el mundo. "Son cientos de miles de millones de euros (...) Esto es lo que necesitamos ahora para una rápida reconstrucción", ha dicho.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México