Reportajes

Dos años de guerra: Ucrania pierde población

2024-02-27

Dado que las estadísticas también reflejan el número de certificados de...

Por Anastasia Shepeleva | DW

La invasión rusa a gran escala ha agravado el descenso de la natalidad, el aumento de la mortalidad y la emigración en Ucrania. ¿Cómo ha cambiado la situación demográfica en estos dos años de guerra?

Incluso antes de la invasión rusa, se observaba un descenso de la población en Ucrania. Sin embargo, la guerra y la consiguiente emigración masiva al extranjero agravaron las alarmantes previsiones. Según el "Instituto de Demografía y Calidad de Vida" ucraniano, la población del país (dentro de las fronteras de 1991) ha descendido de 42 a 35 millones en dos años.

Según el subdirector del Instituto, Oleksandr Hladun, estas cifras coinciden aproximadamente con las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  que parte de la base de que hay unos 6,5 millones de refugiados ucranianos. De ellos, alrededor de 1,2 millones se encuentran en la Federación Rusa. "Eso es mucho y las consecuencias son considerables. Como los 19,500 niños deportados que están siendo reeducados en el espíritu ruso", afirma el demógrafo en una entrevista con DW.

Sin embargo, según el "Centro de Estrategia Económica" ucraniano, hay unos 4,8 millones de ucranianos en el extranjero. El centro utiliza los datos de entrada y salida del servicio de fronteras de Ucrania.

La natalidad desciende considerablemente

Según Hladun, el nuevo descenso de la natalidad y el aumento de mortalidad también deben tenerse en cuenta a la hora de predecir la evolución demográfica. Según el Ministerio de Justicia, en 2023 se registraron en Ucrania casi 187,400 nacimientos, un 9 por ciento menos que en el primer año de la invasión (206.032 niños) y un 31,5 por ciento menos que en 2021 (unos 273,800 niños). Hladun atribuye el fuerte descenso en parte al hecho de que no todas las cifras pueden incluirse en las estadísticas debido a la ocupación rusa. Según el presidente Volodimir Zelenski, Ucrania no controla actualmente alrededor del 26 por ciento de su territorio.

Han muerto más de un millón de personas

Según Hladun, la mortalidad aumenta en Ucrania no sólo porque la gente muere en la guerra, sino también porque la atención médica se deteriora y el estrés provoca más enfermedades cardiovasculares. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, en los dos años de guerra se registraron más de un millón de muertes en las zonas controladas por Kiev.

No está claro si las estadísticas sobre mortalidad total incluyen a los soldados caídos, ya que Ucrania mantiene las cifras en secreto debido a la actual ley marcial. El 25 de febrero, el presidente Volodimir Zelenski declaró por primera vez que 31,000 soldados y oficiales ucranianos habían muerto desde el comienzo de la invasión.

Dado que las estadísticas también reflejan el número de certificados de defunción emitidos cada año, deberían, como sospecha Hladun, incluir también las muertes entre el personal militar. "De lo contrario, los familiares de los fallecidos tendrían muchos problemas legales sin un certificado de defunción, sobre todo en materia de indemnizaciones y herencias", afirma el experto.

Cuanto más dure la guerra, menos retornarán

Las previsiones sobre el posible retorno de los refugiados ucranianos tampoco son optimistas. Daria Michajlischina, del "Centro de Economía Social" ucraniano, comparó encuestas realizadas en primavera de 2023 y diciembre de 2023/enero de 2024 entre refugiados en el extranjero (excepto en la Federación Rusa y Bielorrusia). Según el estudio, el 63 por ciento quería regresar el año pasado, frente a sólo el 26 por ciento en la actualidad. Según la experta, otros tantos "preferirían" volver a casa. Según las estimaciones, entre 1,4 y 2,3 millones de ucranianos probablemente no regresen a su país.

Oleksandr Hladun señala que, tras la guerra, también será importante ver cómo se comportan los países que han acogido a refugiados. "La situación demográfica tampoco parece especialmente buena en la Unión Europea, por eso se interesan por los ucranianos. En vista de los esfuerzos de integración que ya se han hecho, lo más probable es que la mayoría de los países quieran quedarse con ellos", afirma el experto. También espera que muchos hombres se trasladen al extranjero para reunirse con sus familias después de la guerra. Hladun está convencido: "Para no perder la batalla por el pueblo y preservar la nación, Ucrania debe seguir ahora una política activa de desarrollo social, humanitario y económico."


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México