Internacional - Seguridad y Justicia

Presidenta Comisión Europea pide una nueva estrategia de la industria de defensa del bloque

2024-02-28

La invasión rusa ha expuesto la evidente debilidad de las capacidades europeas para la...

 

BRUSELAS (AP) — La presidenta de la Comisión Europea pidió el miércoles una nueva estrategia de la industria de defensa para responder a los desafíos de seguridad que supone la guerra de Rusia en Ucrania, que se centre en la compra de armas y municiones fabricadas en Europa.

La invasión rusa ha expuesto la evidente debilidad de las capacidades europeas para la fabricación de armamento. Reacia a invertir en personal y equipos sin pedidos en firme, la industria de defensa ha tardado en aumentar la producción, especialmente de los proyectiles de artillería que tanto necesita Ucrania.

La percepción de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca y socavar el respaldo a Ucrania ha centrado la atención en Europa. Francia y Alemania, dos pesos pesados del bloque, han advertido que la UE debe hacer más para protegerse.

“La soberanía europea consiste en que asumamos la responsabilidad de lo que es vital, e incluso existencial, para nosotros”, dijo la presidenta, Ursula von der Leyen. “Se trata de nuestra capacidad, pero también de nuestra voluntad para defender nosotros mismos nuestros intereses y valores”.

Von der Leyen expuso su visión de la nueva estrategia ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, afirmando que, “en el centro debe haber un simple principio: Europa debe gastar más, gastar mejor, gastar en Europa”.

La guerra en Ucrania ha llevado a las naciones europeas a incrementar su gasto en defensa, y gran parte de ese dinero se destina a la industria de defensa estadounidense. Alemania, por ejemplo, anunció una mejora sus fuerzas armadas valorada en 100,000 millones de dólares (108,000 millones de dólares), gran parte de los cuales se dedicarán a la compra de aviones de combate F-35 y helicópteros de transporte estadounidenses.

Según Von der Leyen, el objetivo debería ser que los países compren más, y de manera más eficiente, como ya hicieron para adquirir vacunas durante la pandemia del coronavirus. Para animar a la industria a asumir más riesgos, propuso que Bruselas mejore las garantías que ofrece para los pedidos de armas.

Aunque la producción está mejorando, la UE tenía como objetivo producir un millón de proyectiles de artillería al año, pero solo fabrica la mitad. Las autoridades dicen ahora que la producción podría alcanzar 1,4 millones de proyectiles a año a finales de diciembre.

La jefa de la poderosa rama ejecutiva del bloque afirmó también que “es el momento de iniciar una conversación sobre el uso de los inesperados beneficios de los activos rusos congelados para la compra conjunta de equipos militares para Ucrania”.

En Europa hay retenidos ahora activos rusos valorados en varios miles de millones de euros (dólares). Bélgica estima que tiene alrededor de 180,000 millones de euros (195,000 millones de dólares) y su primer ministro, Alexander De Croo, dijo que quiere utilizar todos los intereses que generan para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Von der Leyen, quien está haciendo campaña para ser reelegida para un segundo mandato, dijo a los eurodiputados que “personalmente, apoyo el nombramiento de un comisario de Defensa en la próxima Comisión”, pero no ofreció más detalles sobre qué podría abordar ese departamento.

La UE no tiene ejército propio y sus países miembro insisten en mantener el control soberano de sus fuerzas armadas.

Von der Leyen dijo que la Comisión presentará las propuestas para la nueva estrategia de defensa en las próximas semanas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México