Internacional - Economía

Novak descarta prohibir las exportaciones de gasóleo ruso

2024-02-28

Esta medida es preventiva, es decir, hoy no tenemos escasez. Miramos hacia adelante y aseguramos el...

 

TEHERÁN, 28 feb (Reuters) - El viceprimer ministro Alexander Novak dijo el miércoles que Rusia no se plantea prohibir las exportaciones de gasóleo, y destacó que la medida de no vender gasolina al extranjero puede levantarse en cualquier momento si el mercado se satura.

Durante una visita a Irán, el responsable del Kremlin para el sector energético declaró: "La situación en el mercado nacional de productos petrolíferos es estable. Esta medida es preventiva, es decir, hoy no tenemos escasez. Miramos hacia adelante y aseguramos el equilibrio de la oferta y la demanda para el futuro".

"Se trata de una situación completamente normal. Cuando el mercado esté saturado y haya un excedente, naturalmente se tomarán medidas para levantar la prohibición de exportar".

Rusia ordenó el martes prohibir durante seis meses las exportaciones de gasolina a partir del 1 de marzo para mantener los precios estables en medio de la creciente demanda de consumidores y agricultores, así como permitir el mantenimiento de las refinerías del segundo exportador mundial de petróleo.

Los precios nacionales del combustible son sensibles para los automovilistas y agricultores del mayor exportador mundial de trigo antes de las elecciones presidenciales, del 15 al 17 de marzo, mientras que algunas refinerías rusas han sufrido ataques de drones ucranianos en los últimos meses.

Novak también dijo que el bombeo actual de petróleo de Rusia se sitúa en torno a los 9,5 millones de barriles por día, y que se espera que la producción de petróleo y gas condensado del país se sitúe entre 520 millones y 530 millones de toneladas en 2024.

Durante la visita de Novak a Teherán, el ministro iraní del Petróleo, Javad Owji, afirmó que las empresas rusas están dispuestas a participar en proyectos de producción petroquímica en la república islámica.

Los dos importantes países productores de petróleo se han acercado desde que Rusia ordenó la entrada de decenas de miles de soldados en Ucrania en febrero de 2022.



aranza