Internacional - Seguridad y Justicia

Senado de Florida aprueba proyecto que define el antisemitismo

2024-02-28

Florida es uno de los varios estados que buscan definir el antisemitismo. En Georgia, el gobernador...

 

TALLAHASSEE, Florida, EU (AP) — El antisemitismo quedaría definido en la legislación de Florida en virtud de un proyecto de ley que el Senado aprobó por unanimidad el miércoles, después de que su patrocinadora advirtiera de que un aumento de los actos contra los judíos conducirá al extremismo contra otros grupos.

Florida es uno de los varios estados que buscan definir el antisemitismo. En Georgia, el gobernador Brian Kemp firmó un proyecto de ley similar el mes pasado.

“Los brotes de antisemitismo pueden ser un presagio de profundos problemas sociales y reflejar que el extremismo y la violencia son eminentes. Es peligroso e inaceptable”, declaró la senadora demócrata Lori Berman, promotora del proyecto de ley. “Cuando hay un comportamiento de odio contra cualquier persona, puede convertirse rápidamente en una endemia social”.

El texto del proyecto de ley fue tomado de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Define el antisemitismo como “una determinada percepción de los individuos judíos que puede expresarse como odio hacia dichos individuos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo se dirigen contra individuos judíos y no judíos y sus propiedades, así como contra instituciones comunitarias judías e instalaciones religiosas”.

Se ha producido un aumento de los incidentes antisemitas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Incluso antes de la guerra, Florida se enfrentaba a manifestantes neonazis en los pasos elevados de las autopistas, panfletos antisemitas en los barrios y proyecciones antisemitas en edificios, incluido el estadio de fútbol americano de los Jaguars de Jacksonville.

“Este proyecto de ley es un método para combatir el antisemitismo”, dijo Berman. “Definirlo y codificarlo es una declaración clara de que vamos a identificar, enfrentar y denunciar el antisemitismo”.

Dijo que el proyecto de ley no infringe los derechos de libertad de expresión y no impide que la gente critique a Israel como lo haría con cualquier otro país. Pero al tenerlo por ley, permitirá a las fuerzas del orden utilizarlo cuando persigan delitos de odio.

“Lo que hará este proyecto de ley es ayudar a educar y sensibilizar a electos, jueces, policías, profesores, medios de comunicación y sociedad civil sobre lo que constituye antisemitismo”, dijo Berman.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el mes pasado, pero tendría que considerar cambios menores por el Senado antes de enviar la medida al gobernador. La oficina del gobernador republicano Ron DeSantis dijo que revisará el proyecto de ley una vez que lo reciba.

La sesión legislativa anual termina el 8 de marzo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México