Migración

Estados Unidos, México y Guatemala se comprometen a profundizar cooperación en materia de migración ilegal previo a visita de Biden y Trump a frontera sur

2024-02-28

CNN informó en enero sobre la migración de ciudadanos chinos a Estados Unidos desde...

 

(CNN) --  Estados Unidos, México y Guatemala se comprometieron este miércoles a profundizar su cooperación para hacer frente a la migración ilegal tras una ronda de conversaciones a nivel ministerial en Washington, en momentos en que los temas de migración y fronteras siguen ocupando un lugar preponderante en la política interna de Estados Unidos.

Se espera que los tres países anuncien la creación de una "célula operativa para abordar conjuntamente las cuestiones migratorias", según declaró el martes un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas. También se prevé que se anuncie que Guatemala será el próximo anfitrión de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles en abril, dijo el funcionario.

La reunión ministerial de este miércoles es la última ronda de conversaciones sobre migración y se celebra un día antes de que, tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump, visiten la frontera sur, ya que el tema sigue estando en el punto de mira de cara a las elecciones de 2024. Trump ha intentado aprovechar la gestión de la frontera por parte de la administración Biden como piedra angular de su campaña de reelección. Biden ha arremetido repetidamente contra los republicanos del Congreso por no haber logrado aprobar un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional y fronteras a principios de este año.

La reunión del miércoles también ocurre en un momento en el que Biden está considerando la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas para restringir la capacidad de los inmigrantes de solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos si han cruzado ilegalmente.

Preguntas sobre inmigración y crimen en Estados Unidos, respondidas por criminólogos

Estados Unidos ha confiado en sus socios del sur para reducir el número de cruces en la frontera entre EU y México, y recientemente, ha atribuido el drástico descenso de los cruces al aumento de la aplicación de la ley por parte de México. Estados Unidos y México han celebrado otras dos rondas de conversaciones desde diciembre.

Se esperaba que el encuentro de este miércoles se centrara en cuatro áreas clave: trabajar juntos en las causas profundas de la migración ilegal, "oportunidades para profundizar nuestros esfuerzos trilaterales para ampliar las vías legales" para la migración, "compromisos conjuntos para fortalecer la gestión de los flujos migratorios irregulares" y "coordinación sobre futuras reuniones a nivel ministerial", dijo el funcionario.

Al ser cuestionado sobre las opiniones de que la estrategia para abordar las causas profundas ha fracasado en gran medida, un segundo alto funcionario de la administración replicó que "se trata sin duda de un esfuerzo a largo plazo que requiere mucho trabajo por parte de todo el Gobierno estadounidense, de organizaciones internacionales, fundaciones, etc.".

"Creemos que ha tenido éxito", afirmó.

Un tercer alto funcionario de la Administración señaló que la "migración extrahemisférica" -es decir, las personas que viajan a Sudamérica desde otras partes del mundo con fines migratorios- es "motivo de profunda preocupación para muchos gobiernos de la región, no solo para nosotros".

"Hemos estado trabajando con gobiernos de todo el hemisferio para abordar las rutas que los migrantes de fuera del hemisferio occidental están tomando para viajar, ya saben, hacia el hemisferio y, en última instancia, hasta nuestra frontera, y eso incluye a los ciudadanos chinos", detalló  el funcionario.

CNN informó en enero sobre la migración de ciudadanos chinos a Estados Unidos desde México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México