Nacional - Finanzas

Banca mexicana espera que históricos beneficios tiendan a normalizarse por caída en tasas

2024-02-28

“Pero lo que sí es posible, es que mientras el dinamismo de la economía...

 

Ciudad de México, 28 feb (EFE).- Tras las históricas ganancias de la banca privada en México durante 2023, los beneficios netos históricos del sector se normalizarán por la inminente reducción de la tasa objetivo de interés, consideró este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tan solo en los primeros 11 meses de 2023, la banca privada en México sumó ganancias por 248.023 millones de pesos mexicanos (unos 14.773 millones de dólares), un alza del 12,1 % contra el mismo periodo de 2022, cuando sus beneficios netos alcanzaron los 236.743 millones de pesos (cerca de 13.844 millones de dólares), apuntando a una nueva cifra más alta.

Julio Carranza, presidente de la ABM, indicó que la expectativa es que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa objetivo por hasta 1,25 puntos base en el año y que incluso lo haga antes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en inglés).

Señaló que la reducción de la política monetaria del Banco Central mexicano dependerá de muchos factores, como la inflación y el crecimiento económico del país, por mencionar algunos.

Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, recordó que el consenso del mercado mexicano apunta a una primera reducción de las tasas de interés en marzo.

Sin embargo, apuntó que el Banxico ha sido "muy cauteloso" y la tasa inflacionaria es su principal indicador para tomar en consideración la posible relajación de la tasa objetivo.

Además, indicó que, aun con una posible reducción en la tasa de referencia del Banxico, las tasas de interés "no cambiarán su tendencia de la noche a la mañana" ni en México ni en Estados Unidos, por lo que descartó que su impacto se refleje en el sector bancario en el corto plazo y en los créditos otorgados a los mexicanos.

“Entonces, creo que ese escenario de tasas bajas de las que veíamos hace algún tiempo, falta mucho (...) inclusive en escenarios de tasas altas la banca ha sido muy responsable”, comentó.

En tanto, Daniel Becker, también vicepresidente de la ABM y cabeza del banco Mifel, indicó que los beneficios de los bancos en México llevan 20 años creciendo por el doble del producto interno bruto (PIB) mexicano, por lo que sostuvo que sus utilidades son un ejemplo del dinamismo de crecimiento económico observado en el país.

Becker confía en que la economía mexicana se desacelere este 2024, respecto de las perspectivas del mercado, así como que la "oportunidad temporal" de mayores ingresos por altas tasas disminuya.

En este sentido, aseveró que la "época de vacas gordas" llegará a su fin y los beneficios de los bancos en México "tenderán a normalizarse", aunque la tendencia a la baja dependerá de cada banco en concreto.

“Pero lo que sí es posible, es que mientras el dinamismo de la economía continúe, aunque se ralentice un poco, seguimos viendo utilidades razonables”, dijo Becker.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México