Cultura

López Obrador dice que con Museo de Chichén Itzá se "rinde homenaje a los antiguos mayas".

2024-02-28

Y también se exhibirá La Mesa de los Cautivos que se halló hace años en...

Ciudad de México, 28 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que con la inauguración del Museo de Chichén Itzá, el primero en esa zona arqueológica, se rinde homenaje a los antiguos mayas que ayudaron a generar "una idiosincrasia" propia.

"Nos importa mucho rendir homenaje a los antiguos mayas porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en el país tenemos los mexicanos una idiosincrasia, porque nos fueron transmitiendo, heredando de generación en generación, valores culturales", dijo López Obrador durante la inauguración del Museo.

"Tenemos que reconocer la importancia de nuestro pasado y decir sin titubeos que México es una potencia cultural en el mundo, son muy pocos los países que tienen este pasado glorioso, excepcional y espléndido por eso tenemos que estar reafirmando esos valores", añadió.

El recinto, de 2,800 metros cuadrados, fue construido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a unos kilómetros de la milenaria ciudad del sureste mexicano, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto, señaló que tras la apertura del museo al público, que ocurrirá este jueves, Chichén Itzá espera recibir este año un récord de más de 3 millones de visitantes, un promedio de 8,000 al día, con lo que se consolida como el sitio arqueológico más visitado de América.

"Por primera vez esta zona arqueológica cuenta con el museo que necesitaba (...) las zonas arqueológicas no solo son lugares para visitar, son verdaderos centros y polos de desarrollo que generan una gran cantidad de empleos", apuntó Prieto.

El funcionario dijo que ahora es la oportunidad de trabajar con los artesanos, comerciantes y guías de turistas.

“Será el primer museo formal de Chichén Itzá y representará la importancia que tiene la ciudad en el contexto mesoamericano”, explicó José Osorio León, director del sitio arqueológico, en una entrevista con EFE.

El museo, dijo Osorio León, expondrá unos 1,000 objetos precolombinos en siete salas y áreas interactivas y se construyó como parte del proyecto Tren Maya, la magna obra de López Obrador para el sureste mexicano, además, ampliará el disfrute de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Entre las piezas que se exhibirán al público, destaca el Chaac Mool, escultura característica de Chichén Itzá encontrada en La Plaza de las Mil Columnas, que pertenece al palacio de las columnas esculpidas.

Y también se exhibirá La Mesa de los Cautivos que se halló hace años en el Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México