Nacional - Economía

El valor de la economía informal crece un 4.6 % en México

2024-02-29

Por estado, los mayores crecimientos anuales en el valor de la economía informal ocurrieron...

 

Ciudad de México, 29 feb (EFE).- El valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4,6 % interanual hasta superar los 5,66 billones de pesos (más de 330,800 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo reportó en un informe 16,3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal entre julio y septiembre de 2023, un aumento de 3,5 % a tasa anual.

Esto significa que más de la mitad de los empleos en México son informales, es decir, actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica, hogares y puestos en los que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales.

El Inegi también documentó una subida interanual del 9 % en las remuneraciones en la economía informal.

Por estado, los mayores crecimientos anuales en el valor de la economía informal ocurrieron en Campeche, con 40,4 %; Quintana Roo, con 16,4 %, y Oaxaca, con 13,2 %.

Mientras que los principales aumentos en empleos informales sucedieron en Campeche, con 29 %; Oaxaca, con 10,6 %; Quintana Roo, con 9,8 %; Sonora, con 8,4 % y Guerrero, con 8,2 %.

Estas cifras se difunden el mismo día en el que el Inegi divulgó la tasa de desempleo de enero pasado, cuando llegó al 2,9 % de la población económicamente activa (PEA), pero con una tasa de informalidad de 54,1 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México