Migración

Biden invita a Trump a trabajar juntos en un proyecto de ley migratorio

2024-03-01

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para promocionar el proyecto, que ha calificado de...

 

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado al expresidente Donald Trump a trabajar juntos en un proyecto de ley migratorio, en el marco de la visita de ambos durante la jornada de este jueves a la frontera sur estadounidense, en el estado de Texas, debido a la disputa entre demócratas y republicanos por el control migratorio.

Biden ha hecho un llamamiento a Trump pidiéndole que se una a él para animar al Congreso estadounidense a aprobar el proyecto de ley que fracasó después de que los aliados del exmandatario se posicionaran en contra. "Ya es hora de actuar", ha declarado, añadiendo que el control fronterizo necesita "desesperadamente" más recursos.

"Esto es lo que le diría a Trump: en lugar de jugar a la política únase a mí o yo a usted (...) Ustedes y yo sabemos que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más estricto, eficiente y eficaz que este país jamás haya visto. Entonces, en lugar de jugar a la política con el tema, ¿por qué no simplemente nos reunimos y lo logramos?", ha cuestionado en una sesión informativa con los funcionarios fronterizos.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para promocionar el proyecto, que ha calificado de "victoria para el pueblo estadounidense" y de "iniciativa verdaderamente bipartidista". Por ello, ha considerado que los republicanos deben "mostrar un poco de coraje".

"Nuestro acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza haría que nuestra nación fuera más segura, protegería nuestra frontera y trataría a las personas humanamente al mismo tiempo que preservaría la migración legal", ha afirmado al indicar que "los republicanos pidieron medidas fronterizas" y que el Gobierno las ha "entregado".

Por su parte, Trump, que ha estado con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha criticado a la Administración central y sus políticas fronterizas, calificando la crisis migratoria como una "invasión (provocada por) Joe Biden" y una "violación cruel" al país.

Trump ha intentado vincular la delincuencia en Estados Unidos con los recientes aumentos de tasas de migración, al mencionar el caso de Laken Riley, una joven de 22 años cuyo presunto homicida es un migrante indocumentado de Venezuela. "Estas son las personas que vienen a nuestro país, vienen de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios y son terroristas. Están siendo conducidos a nuestro país. Y es horrible", ha declarado.

Biden y Trump, precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata y el Republicano, respectivamente, han visitado Texas en el marco de una precampaña en la que la migración volverá a ser uno de los temas estrella. Trump ha prometido reiteradamente una deportación en masa de migrantes indocumentados si gana las elecciones. Mientras, Biden se afana en recordar que lanzó la propuesta sobre migración durante su primer día en el cargo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México