Internacional - Economía

Un barco con ganado varado por la crisis del Mar Rojo cambia la ruta de Australia a Israel

2024-03-04

Desde el comienzo del primer viaje, 4 vacas y 64 ovejas murieron a bordo del MV Bahijah y otros 7...

 

Sídney (Australia), 4 mar (EFE).- Un barco cargado con casi 14,500 cabezas de ganado navega hacia Israel procedente de Australia bordeando el sur de África, después de que la misma embarcación tuviera que interrumpir su viaje hace dos meses por los riesgos del Mar Rojo y los animales quedaran varados dos semanas.

"Todo está aprobado y autorizado y (el ganado) está en camino", declaró este lunes Geoff Pearson, director de la agrupación ganadera WAFarmers, al medio especializado en la industria ganadera SheepCentral.

El barco MV Bahijah, que transporta 13,700 ovejas y unas 550 vacas, zarpó la víspera desde el puerto de la ciudad de Fremantle, al oeste de Australia, para un viaje de 33 días en el que bordeará el sur y oeste de África con el objetivo de evitar las citadas aguas en conflicto.

El viernes, el Ministerio australiano de Agricultura señaló en un comunicado que había aprobado el permiso de exportación de ganado con destino a Israel con la condición de que el barco que los transporta "no navegara por el Mar Rojo", sin aportar fechas.

Una decisión que fue criticada por grupos animalistas, que aseguran que el ganado se verá obligado a "soportar otro agotador viaje" por mar a través del Cabo de Buena Esperanza.

"Esto se suma a lo que ya han pasado, con un viaje abortado a Oriente Medio y de regreso, sin mencionar varios días frente a la costa de Australia Occidental (...) Estas ovejas han sufrido un viaje tortuoso y, sobre todo, completamente innecesario", denunció el lunes Suzie Fowler, directora de la oenegé RSPCA Australia.

El mismo barco que zarpó el domingo se vio obligado el pasado 20 de enero a dar media vuelta en mitad de su trayecto a Israel al recibir una orden de las autoridades australianas debido al riesgo por los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos mercantes, en represalia por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

En esa primera travesía, el navío, que había partido de Fremantle el 5 de enero y volvió a quedar anclado en el mismo puerto desde el 29 de enero, iba cargado con unas 14,000 ovejas y 2,000 vacas.

Durante más de dos semanas, los animales se quedaron varados en el barco frente a la costa australiana sin la posibilidad de que fueran trasladados a tierra debido a las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad, que obligan a guardar una cuarentena.

El ministerio australiano, que a pesar de la insistencia de la empresa exportadora -la compañía israelí Bassem Dabbah- rechazó inicialmente los permisos para volver a exportar el ganado, confirmó el 14 de febrero que todas los animales habían sido desembarcados.

Desde el comienzo del primer viaje, 4 vacas y 64 ovejas murieron a bordo del MV Bahijah y otros 7 bovinos y 6 ovinos en tierra, según remarcó el ministerio australiano.

Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave.

El Gobierno afirmó el año pasado que prepara una ley para prohibir la exportación por mar de ovejas vivas para evitar su sufrimiento, aunque la iniciativa está en fase de consulta y no se espera que sea presentada hasta 2025.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México